Argüello, contra lobbies en grandes potencias: "Agitan guerra comercial"
-
Remeras a un centavo de dólar: el festival de subfacturación de importaciones alcanza al 76% de los textiles
-
Castiglioni: "Para reducir la pobreza fue clave la baja de la inflación y la suba de los salarios informales"
El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Arguello.
Argentina mantiene trabas aduaneras contra las importaciones que comenzó a multiplicar y fortalecer en diciembre de 2009, cuando esas decisiones iniciaron incluso fuerte conflictos con Brasil, el principal socio comercial del Mercosur.
Arguello reconoció que como resultado de la crisis económica-financiera internacional que se originó en los países desarrollados entre 2008 y 2009 se ha registrado una clara tendencia de las naciones a adoptar medidas comerciales que "afectan las relaciones tanto bilaterales como multilaterales".
Señaló el funcionario que los países buscan así resguardarse de los impactos que tiene en el intercambio mundial el proceso recesivo en las principales economías y sostuvo que las medidas proteccionistas pusieron en duda el futuro del bloque tras siglos de guerras iniciadas, precisamente, por razones económicas.
Dijo Arguello que ante la caída de la demanda interna en los países desarrollados, éstos buscan colocar sus bienes en mercados de economías emergentes, incluido el argentino, "empujados por lobbies de sectores que fronteras adentro pugnan por sustituir con sus arbitrariedades las reglas más elementales del comercio internacional".




Dejá tu comentario