Auge de consulados argentinos

Economía

El gobierno anunció ayer que este año se abrirán dos Centros de Promoción Comercial en Asia, uno en China y otro en la India, con el fin de agilizar las relaciones comerciales con esos países. En el primer caso, se trata de la intención de torcer el rumbo negativo que podría tener la balanza comercial bilateral para fin de año.

La apertura de esas oficinas dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Jorge Taiana tendrá su correlato diplomático debido a que paralelamente se habilitarán consulados y se recategorizarán diversas dependencias de ese tipo. Según aclaró ayer la Cancillería, estos centros habían desaparecido a fines de los 90, a causa de los ajustes y la debacle del modelo económico. Puntualmente, las oficinas comerciales, que tendrán estatus de consulados, funcionarían en dos importantes centros económicos; la ciudad de Mumbai, República de la India, y Guangzhow (ex Cantón), China.

El motivo por el cual se eligieron esos «puntos estratégicos» del continente obedece a que «son núcleo de un desarrollo económico que concentra a industrias y empresas con las que nuestro país pretende intensificar sus vínculos comerciales», según dijo ayer Taiana.

Las expectativas en esos países deberían ser favorables para las exportaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2006 la Argentina registró exportaciones a la India por casi u$s 1.000 millones. En el caso Chino, se aclaraba ayer que las ventas a ese país continúan creciendo a un ritmo no menor que 15% anual. El problema radica en la velocidad superior de las importaciones que en 2006 subieron casi 35%.

Paralelamente, el canciller anunció la próxima apertura de un nuevo Consulado en Tenerife e Islas Canarias, España, ciudades en las que residen unos 30 mil argentinos.

También se abrirá un consulado general en Guayaquil, Ecuador, a partir de la buena relación que mantienen Néstor Kirchner y el presidente de ese país, Rafael Correa.

Dejá tu comentario