18 de julio 2002 - 00:00

Avanza acuerdo del Galicia en Uruguay

El Banco Galicia está avanzando en un acuerdo con sus ahorristas en Uruguay, cuando restan pocas jornadas, fin de mes, para que venza el plazo. El total requerido para que concrete la propuesta de reprogramación es que se llegue a u$s 880 millones cuando el monto de clientes que ya dieron su aprobación al día de ayer es de u$s 610 millones.

Del otro lado, la Junta de Acreedores convocada para el 23 de julio fija como condición que se alcance 75% para estar en contra de la continuidad de la moratoria y hasta el momento se registró solamente 12% de aceptaciones en esta postura. Ese bajo porcentaje era esperado, ya que iba en contra de los propios intereses de cada ahorrista cerrar las puertas a toda propuesta de renegociación con el Banco Galicia. Por este motivo es que en función del porcentaje de propuestas aceptadas de reprogramación y las pocas acreencias verificadas, es imposible que la Junta de Acreedores defina la no continuidad de la moratoria.

• Propuesta

Por otra parte, el Banco Central de Uruguay estableció una prórroga a la suspensión de actividades hasta el 30 de julio con el objeto de que el Banco Galicia Uruguay obtenga las mayorías requeridas para la aprobación de la propuesta en ese plazo. Lo que sí quedó claro es que la entidad manifestó la imposibilidad de materializar cambios en la propuesta especialmente vinculados al pago inicial, descartando así de plano las versiones que estuvieron circulando en las últimas jornadas.

De todas maneras, un elemento clave, relacionado con el otorgamiento de una garantía real adicional de prenda sobre los activos vinculados, es que se confirmó la formalización de la misma, nombrándose a la caja de valores como Agente de Custodia independiente, en línea con lo propuesto por el Banco Central de Uruguay. Esto tiene un valor no menor ya que los activos quedan al margen de cualquier tipo de operatoria y afectados únicamente a actuar como respaldo de los pagos a ahorristas.

Dadas las ventajas incluidas en la propuesta del Galicia Uruguay, se estimaba en la plaza financiera que más ahorristas se acerquen en las próximas jornadas a la entidad para hacer llegar su aprobación ante las estrategias planteadas por sus directivos para cumplir puntualmente con el esquema elaborado y poner nuevamente en marcha a la misma en el plazo más breve posible.

Dejá tu comentario

Te puede interesar