Avanza y gana, por poco que convenza

Economía

Los adherentes a las inversiones dinámicas no suelen distar demasiado de los aficionados deportivos de estos tiempos: importa sólo que se consiga el resultado, sin preocuparse en demasía por el modo de lograrlo. Desde ese ángulo, lo que se ve en la primera quincena del año es un muy buen rendimiento del índice líder, el que supo agregarle 1,8% de mejora semanal al ya excelente saldo del primer período.

Con la clausura del viernes en los 1.645 puntos, un aumento sobrio de 0,43% del Merval, tras haber remontado mínimo en los 1.635 puntos, se completó el segundo circuito de ruedas semanales y acumulando rendimiento de 6,6% en el mes. Una última jornada donde la proporción de alzas y bajas en el listado mayor se vio sumamente pareja, solamente privando el peso específico para el indicador que pondera. Galicia y Acíndar, en torno a 1% ambas, aguantaron el paso contrario que proporcionaron Petrobras y su baja de 0,5%, como para dotar al Merval del signo favorable. En lo estadístico, otra rueda positiva, que se desluce en la imagen y pudiendo haber dado cualquier otro saldo.

• Lo singular

Un tramo inicial que es bastante singular, porque no hay plena convicción de que el mercado luzca galas firmes, sino que el respaldo muy dosificado en las órdenes lo predispone a la figura de «inestable», que vino acompañando el desarrollo semanal. Sin embargo, culminando con volumen reducido a unos $ 62 millones, el objetivo volvió a conseguirse. Y las carteras accionarias se están anotando con buenos rindes, en una sola quincena. De todos modos, la mayoría de los operadores está en autos de que el respaldo no es suficiente. Y que el resultado, por sí solo, no garantiza la continuidad si es que no aparece «el buen juego» (que, en Bolsa, pasa por la relación adecuada de negocios en suba para apuntalar los escalones logrados).

El buen tono en una columna, de precios, responde otra vez a la oferta mesurada que sólo ataca módicamente, cuanto busca realizar la ganancia.

Dejá tu comentario