Baja en Bolsas del mundo pero nadie parece temblar

Economía

El auge de las Bolsas se detuvo ayer. Un dato económico de Estados Unidos mostró que no sólo no habría peligro de un derrumbe en precios de inmuebles, sino que el país está lejos de entrar en recesión. Subió la tasa y disparó ventas en todas las Bolsas. Wall Street perdió 0,6%; el NASDAQ, 1,5%; Londres, 0,8%; San Pablo, 2,5%, y Buenos Aires, 1%. No debería alarmar este movimiento a los inversores. Las utilidades de las empresas siguen altas, la tasa en Estados Unidos, baja, y, más que nada, dio la sensación ayer de haberse aprovechado la ocasión para realizar las ganancias acumuladas tras varios récords quebrados.

El Cupón PBI en pesos cerró ayer a $ 13,40 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aunque bajó a $ 13,20 en la Bolsa de Comercio. La diferencia de precios se debe a que el MAE opera hasta las 18, una hora después del cierre de la Bolsa. Redondeó suba de 4,70% en la semana.

La proximidad del feriado largo hizo que los grandes inversores se alejaran del mercado temprano. Por eso el monto de negocios en cupones bajó a $ 4 millones contra $ 62 millones del día anterior.

El lunes el mercado seguirá aplastado en cuanto a negocios porque es feriado en Estados Unidos, que conmemora el Día del Veterano.

A pesar de la perspectiva del feriado, los negocios en bonos entre el MAE y la Bolsa de Comercio fueron de $ 2.400 millones que, a pesar de ser un monto muy elevado, está lejos de los $ 2.700 millones que se movieron el miércoles.

Los bonos abrieron y terminaron con bajas generalizadas. Sólo se salvó el BODEN 2008 de la caída al subir casi 1%, porque es un bono muy corto que está pagando capital e intereses y no tiene volatilidad.

  • Pérdida

    Los Discount en pesos, los principales bonos del canje de la deuda, perdieron 0,94%, con lo que terminaron la semana en un nivel más bajo que cuando la empezaron.

    Los posdefault en pesos también soportaron retrocesos, pero menores. Cayeron 0,25%, pero hay que tomar en cuenta que el miércoles habían bajado 0,50% promedio.

    El dólar siguió firme porque el Banco Central les dio facilidadesa los bancos para que compren hasta u$s 2 millones sin necesidad de declararlos. Esto alentó operaciones de cobertura y permitió que la banca privada acompañara al Banco Nación, que compró por cuenta del Tesoro y el Banco Central.

    Las compras de la entidad que preside Martín Redrado fueron más moderadas que las de los tres primeros días de la semana. Ayer adquirió alrededor de u$s 40 millones y elevó las reservas a u$s 40.261 millones. El dólar estuvo firme todo el día y terminó a $ 3,085 en el Forex-MAE, el mercado donde operan los bancos. En las casas de cambio siguió a $ 3,10 para la venta, aunque algunas ya lo muestran en sus pizarras a $ 3,096.
  • Dejá tu comentario