Gurús de la City dieron sus últimos pronósticos del año: qué esperan para el dólar, inflación y PBI

Economía

El Banco Central (BCRA) dio a conocer este viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre, el último de este año.

El Banco Central (BCRA) dio a conocer este viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre, el último de este año, en que los analistas volvieron a ajustar sus pronósticos en variables clave como el dólar, la inflación y el PBI.

Con relación a los precios, los especialistas estimaron que para noviembre de 2021 la inflación se ubicó en 3,1% mensual, al igual que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores de la inflación.

Recordemos que para octubre de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,2% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 3,5%.

Por su parte, proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 51,1% i.a., es decir, 0,8 puntos porcentuales (p.p.) superior a la encuesta previa. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 51,2% i.a. (0,2 p.p. superior a la encuesta previa).

Asimismo, los participantes del REM elevaron en 3,2 puntos el pronóstico de inflación para 2022 a 52,1% i.a.

PBI

En cuanto a la actividad económica, quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2021 de 9,7%, 1,4 p.p. más respecto del relevamiento previo, luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% i.a.

El TOP-10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico sugiere en promedio un aumento del PIB para 2021 de 9,8% (+1,2 p.p. respecto del relevamiento previo). En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el tercer trimestre del año se corrigió al alza con una suba estimada de 4,2% s.e., que resultó 1,6 p.p. superior en relación con la encuesta previa.

La estimación de crecimiento correspondiente al cuarto trimestre del año se elevó en 0,9 p.p. hasta 1,5% s.e. En tanto, las y los participantes del REM, redujeron el crecimiento para el primer trimestre del año próximo en 0,3 p.p. hasta 0,1% s.e.

Dólar

En materia cambiaria, los "gurús" prevén que el dólar mayorista alcance los $103,7 a fin de año.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcance $103,2.

Los analistas redujeron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal, al tiempo que esperan que se ubique en $161 a fines de 2022.

Tasa Badlar

Para diciembre de 2021, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados promedio mensual de 34,50%, algo más elevada que la registrada en el mes de noviembre (34,18%).

Se evidencia una trayectoria creciente de las previsiones mensuales hasta fines de año próximo, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 36,45%. En tanto, quienes mejor pronosticaron para el corto plazo la tasa de interés prevén en promedio que la misma se ubique en 34,37% a fines de 2021.

Dejá tu comentario