Aunque no se dieron mayores precisiones, trascendió que el primer desembolso será de unos u$s 150 millones. Luego habrá cuotas de unos u$s 40 millones mensuales hasta fin de año. Los fondos no están sujetos a condicionalidades (como cumplimiento de metas fiscales por parte del gobierno). De Ferranti se preocupó por aclarar que la única condición es que «estén dadas las condiciones para ejecutar las partidas».
Esto no significa que existan problemas para financiar al Plan Jefas y Jefes de Hogar. En realidad, el Presupuesto 2002 asigna una partida cercana a los $ 3.700 millones para ello. El BM estaría aportando el equivalente a unos $ 2.100 millones (aplicando el actual tipo de cambio al préstamo de 600 millones de dólares).
La discriminación de los fondos comprende u$s 500 millones para financiar el pago de los $ 150 mensuales que reciben los desocupados inscriptos en el Plan Jefas y Jefes. Y otros u$s 100 millones serán destinados a la compra de insumos para que las municipalidades puedan desarrollar proyectos.
De Ferranti confirmó, además, que existen otros u$s 1.800 millones de créditos ya aprobados para la Argentina, pero que aún no fueron desembolsados. «Estamos viendo cómo podemos adelantar estos desembolsos pendientes.» Se prevé financiamiento del organismo para financiar áreas vinculadas con la educación y la salud.
También aportó algunos datos sobre la relación de la Argentina con el Banco Mundial:
• en la década del '90, le prestó a la Argentina un promedio de u$s 1.300 millones al año;
• con un portafolio de 31 proyectos de inversión, la Argentina constituye el segundo portafolio de América latina. El destino de los fondos incluye sectores variados, como agricultura, medio ambiente, transporte, caminos, salud, protección social, etcétera;
• existen cuatro operaciones de reforma estructural, de las cuales tres son préstamos a provincias (Catamarca, Santa Fe y Córdoba).
El funcionario del Banco Mundial se mostró confiado sobre el futuro de la economía argentina: «Todo parece indicar que 2003 será mejor que 2002», aseguró. En ese orden, destacó como un logro del gobierno que las exportaciones tengan ahora mayores oportunidades de crecimiento.
En ese sentido, destacó que la Corporación Financiera Internacional (CFI), ventanilla del BM para el sector privado, estudia otorgar un préstamo de u$s 1.000 millones destinado al prefinanciamiento de exportaciones.