Las principales conclusiones que aparecen en el boletín aparecido ayer, y que se basan en la evolución del último semestre de 2004 y las proyecciones para los primeros seis meses de 2005, son las siguientes.
• En 2004, los depósitos bancarios volvieron a crecer (26%), recogiendo el efecto de aumentos de los depósitos a la vista y de las colocaciones a plazo fijo. Además, se observó una extensión en los plazos de las operaciones.
• El 2004 fue el año del retorno del crédito al sector privado, en un contexto de tasas de interés activas bajas y relativamente estables.
• Los préstamos privados se expandieron en 26% (30% en el segundo semestre), luego de casi 5 años de declinación (con caídas de 11%, 34% y 19% en los ejercicios 2003, 2002 y 2001 respectivamente).
• El nivel de morosidad de la cartera privada en el sistema financiero se redujo a la mitad del máximo observado en plena crisis, llegando casi a 19% a fin de 2004.
• Si bien se mantiene en un nivel relativamente elevado, la exposición del sistema financiero al riesgo del sector público continuó descendiendo durante 2004, recortando 5% su participación en los activos totales, hasta alcanzar 42% en diciembre.
• Sólo dos años después del colapso de diciembre de 2001, durante 2004 el sistema financiero redujo sustancialmente el nivel de pérdidas que se observaron en 2002 y 2003, particularmente, si se excluye el impacto de los principales ajustes relacionados con el reconocimiento de la crisis (amparos y ajustes de valuación de activos del sector público). Durante el año anterior, el sistema financiero muestra un beneficio equivalente a 0,7 por ciento del activo ($ 1.400 millones de pesos),acercándose a los valores existentes antes de la crisis. En los ejercicios anteriores, las pérdidas habían llegado a los $ 20.000 millones en 2002 y $ 5.000 millones en 2003. Para 2005 se esperan ganancias, aún contabilizando los amparos y los ajustes de valuación.
• En la última parte de 2004 se registraron capitalizaciones por 2.300 millones, mientras que para 2005 se espera que continúe esta tendencia con un nivel cercano a 2.600 millones de pesos.
• En lo que va del año, la cantidad de entidades que están dentro del régimen de redescuentos del Central pasaron de 24 a 16. La entidad espera continuar con el ritmo actual de cancelaciones voluntarias, anticipando el cronograma oficial.
Dejá tu comentario