El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La operación añadiría más de 5 por ciento en términos de efectivo a las ganancias por acción de BBVA a partir de este año, informó el banco, y a un precio de 12 pesos mexicanos por acción, ofrece una prima de 14 por ciento al cierre de las acciones de Bancomer, un precio que los analistas consideran razonable.
Para recaudar el dinero para financiar la oferta, BBVA dijo que vendió 1.400 millones de euros en participaciones industriales en el último trimestre del 2003, con lo que redujo su participación en la operadora española Telefónica TEF.MC>, la petrolera Repsol YPF REP.MC> y la eléctrica Iberdrola IBE.MC> a apenas un poco más del cinco por ciento, cada una.
El banco dijo que además emitiría nuevas acciones, que representarían hasta 60 por ciento del precio de la oferta.
A junio del 2003, BBVA que también anunció un incremento de un 29,5 por ciento en sus beneficios netos en el año pasado, tenía un 6,95 por ciento de Telefónica, 6,81 por ciento de Iberdrola y 8,61 por ciento de Repsol.
Al presentar una oferta por el restante 40,6 por ciento de Bancomer, BBVA incrementa su exposición a México, la segunda economía de América Latina, en un momento en que el panorama para la región está mejorando tras varios años de debilidad.
El mayor rival de BBVA, Santander Central Hispano (SCH) SAN.MC> redujo su presencia en Mexico el año pasado y ahora se ha concentrado en Brasil.
México habría crecido un 1,2 por ciento en el 2003 y el futuro parece optimista, gracias en parte a las perspectivas de una mayor demanda del sector manufacturero estadounidense de las exportaciones mexicanas.
"La prima que se está ofreciendo sobre Bancomer no es muy grande, siempre quisieron tener una participación mayor en ese banco y ahora que las cosas están mejorando en América Latina, no me sorprende demasiado que hayan hecho esto (la oferta)", dijo Sheila Garrard, analista de bancos de Commerzbank en Londres.
"Las perspectivas de crecimiento para Brasil son mejores que las de México debido a que el crecimiento en préstamos demorará más tiempo en despegar, pero si esta es una apuesta a largo plazo, entonces parece algo bueno", agregó.
Las acciones de BBVA operaban a las 1306 GMT con baja de un 0,37 por ciento, a 10,67 euros.
El anuncio de la oferta por el resto de Bancomer puso en segundo plano los resultados financieros del banco, que estuvieron en línea con las previsiones de los analistas, de beneficios netos de 2.230 millones de euros.
El banco tenía un objetivo para el año de beneficios netos de 2.150 millones de euros, aunque ya tras los resultados de septiembre se apuntó un resultado para el año superior a las estimaciones.
Los ingresos netos por intereses, o margen de intermediación, se redujeron el año pasado en un 13,7 por ciento, a 6.741 millones de euros, debido a la debilidad cambiaria, especialmente de las divisas latinoamericanas y el dólar.
Dejá tu comentario