Señal fiscal: el Tesoro cancela otros $100.000 millones de deuda con el BCRA

Economía

Tras la licitación de este martes, el Ministerio de Economía logra finalizar octubre con un financiamiento neto de $250.000 millones, lo cual le permitirá reducir la asistencia monetaria del BCRA.

Tras la exitosa licitación que logró el Gobierno este martes, el Ministerio de Economía enviará una señal fiscal al mercado ya que cancelará $100.000 millones de la deuda que tiene con el Banco Central (BCRA) en concepto de Adelantos Transitorios realizados en este contexto de crisis por el coronavirus.

"Se reducirá la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica", dijeron de la cartera que conduce Martín Guzmán.

Esta jornada se llevó a cabo una colocación de letras y bonos en pesos que acaparaba la atención de inversores. A través de títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar (para plazos fijos superiores a $1 millón), ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y un bono vinculado a la evolución del dólar oficial con vencimiento en abril de 2022, el Tesoro consiguió un monto efectivo equivalente a $254.671 millones.

De esta manera, el Gobierno podrá cancelar sin problemas los $108.700 millones que debe pagar esta semana por vencimientos de deuda.

Según el comunicado oficial de Economía, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $420.583 millones, por lo cual logró un financiamiento neto positivo aproximado de $250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año.

A partir de este saldo positivo es que el equipo económico del Gobierno tomó la decisión de achicar su pasivo con la autoridad monetaria, en medio de los cuestionamientos que viene recibiendo por el elevado déficit fiscal, financiado principalmente por la emisión monetaria, lo cual provoca una presión adicional sobre el mercado cambiario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario