6 de agosto 2020 - 00:00

Ganancias y Bienes Personales: piden más plazo para pagar

Contadores y tributaristas esperan que en los próximos días la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anuncie una postergación del pago del primer anticipo de los impuestos a los Bienes Personales y de Ganancias de las personas correspondientes al período fiscal 2020. Ambos vencen desde el próximo 13 y se juntan con la presentación de la declaración jurada y el pago final del periodo 2019, que arranca el 10 y se prolonga hasta el 12.

Más allá de que por la pandemia les viene bien ganar un poco más de tiempo para presentar papeles y realizar cálculos, existe un problema de tipo técnico que todavía el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont no resolvió: para poder determinar los anticipos de 2020, los profesionales contables primero tienen que cerrar el 2019,con la presentación de la declaración jurada correspondiente. Cuando tienen ese importe, recién hacen el cálculo de los anticipos del año siguiente, que son de cinco cuotas del 20%.

Ezequiel Passarelli consideró en declaraciones a Ámbito que si bien todavía la AFIP no ha determinado nada oficialmente “hay un 99 % de posibilidades de que van a cambiar las fechas”. El tributarista señaló que debería por lo menos postergar por entre 5 a 10 días. Consideró que si no se establece una postergación muchos van a terminar presentando las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales con retraso y eso implica el pago de intereses.

Entre los contadores afirman que es inevitable la postergación en virtud de algunas versiones difundidas a través de redes de información profesional que indican que AFIP lo anunciará en los próximos días. El vencimiento de estos impuestos era en julio, pero el Gobierno decidió postergarlo por un mes en el marco de medidas para facilitar el cumplimiento en medio de la cuarentena.

El asesor tributario Miguel La Visa indicó al respecto que todo indica que “habrá 5 anticipos que irán venciendo en septiembre, octubre, diciembre del 2020 y en febrero y abril del 2021”.

El asesor tributario explicó que en el caso del Impuesto a los Bienes Personales “si alguien tiene activos en el exterior y hizo la opción de repatriación, pagó una tasa de 2,25%, pero para el año en curso tiene la oportunidad de repatriar a partir de enero del 2021 y pagar la tasa del 1,25%”. La Vista advirtió que “en esos casos el cálculo del anticipo debería considerar tal posibilidad ya que todavía no se hizo ninguna adecuación reglamentaria que debería considerarse”.

Por su lado, el tributarista Mario Volman, también plantea que en marzo del 2021 los contribuyentes de Bienes Personales que tienen activos en el exterior tienen que hacer un pago anticipado del 0,5% de acuerdo con los cambios introducidos este año por el Gobierno en el impuesto, de modo que se podría dar la paradoja de que esa persona termine pagando anticipos del gravamen por encima del 100%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar