26 de febrero 2002 - 00:00

Blejer formó ahora mesa multinacional de expertos

Expertos de México y de Brasil tomaron posiciones en la mesa de operaciones del Banco Central de la República Argentina. La idea del presidente de la entidad, Mario Blejer, fue convocarlos para que transmitan su experiencia a la línea del banco que día a día tendrá que pulsear en el mercado para mantener bajo control el precio del dólar.

Los convocados son cuatro de los principales técnicos de los bancos centrales de Brasil y México. La elección no es casual, ya que en su momento tuvieron que lidiar con circunstancias parecidas a las que atraviesa la Argentina: devaluación de la moneda, caída de las reservas y un overshooting (aumento exagerado) del tipo de cambio.

Aunque sus nombres se mantienen en reserva, desde el Central buscan mandar un mensaje claro a los que están interviniendo activamente en la compraventa de divisas: «En otros países que tuvieron devaluaciones, a la larga los que apostaron en contra de la moneda perdieron. Y no vemos por qué aquí será distinto».

Este equipo técnico complementa la visita que culminaron la semana pasada destacados consultores y funcionarios de bancos centrales internacionales. En este caso, se trató de consejos para redefinir el sistema financiero y sacar al país de la parálisis económica.

• Conductas

Los técnicos que están en la mesa del Central se ocupan de la parte más bien práctica: definir las conductas que se observan en el mercado mayorista de cambios e intervenir de la manera más eficiente posible.

Los responsables directos por parte del BCRA para la intervención en el mercado de cambios son tres: la directora Amalia Martínez (experta en la contabilidad y manejo de reservas), Raúl Planes (gerente de la mesa de operaciones del Banco) y Eduardo Levy Yeyati, economista jefe recién designado y quien tiene a su cargo las proyecciones sobre el precio del dólar y el movimiento de las reservas. Obviamente, este equipo está supervisado por Blejer.

Desde la eliminación del tipo de cambio oficial, las intervenciones del Banco Central fueron escasas. El dólar se mantiene en $ 2,15 y no existe una tendencia demasiado definida.

Para algunos analistas podría subir fuerte en las próximas semanas si se confirma el incremento del déficit fiscal. Otros consideran que el Banco Central podría desplomar el valor de la divisa con intervenir decididamente en el mercado. Claro que lo haría a costas de continuar perdiendo las ya escuálidas reservas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar