El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Tanto el presidente Lula da Silva, como su colega argentino Néstor Kirchner, que tiene planeado visitar China en junio, pueden presionar para que el acuerdo se concrete a corto plazo, dijo Amorín.
El canciller visitó China con una comitiva avanzada a la próxima visita del presidente Lula da Silva a ese país. En un plazo de máximo dos años Brasil puede subir a 10.000 millones de dólares el intercambio comercial con China, dijo el jefe de la diplomacia brasileña.
Del total exportado a China por 6.700 millones, la balanza comercial es ampliamente favorable a Brasil en 2.400 millones de dólares.
La definición de un acuerdo de preferencias tarifarias entre el MERCOSUR y China es un asunto prioritario que, según Amorín, "va a ayudar a elevar el comercio bilateral".
El modelo ideado, dijo Amorín, es semejante al negociado con India y con Sudáfrica, según los cuales primero se cierran caídas de tarifas para determinados productos y enseguida se discute el libre comercio.
La firma de los documentos de negociación puede ocurrir en los próximos meses con el viaje del presidente Lula da Silva, o con la visita del mandatario Néstor Kirchner, aclaró el ministro.
En la actualidad el principal producto exportado por Brasil es la soja, que representa el 30 por ciento del total, y luego productos minerales, el 16 por ciento.
Con un crecimiento al año de 8 por ciento, "China es uno de los países que el gobierno identifica con mayores chances para aumentar el comercio exterior brasileño", dijo Amorín.
Además de la soja, Brasil pretende aumentar la pauta exportadora con productos tales como aviones, automóviles y carnes.
Respecto al recelo de los chinos para importar productos cárnicos debido a la fiebre aftosa, Amorín dijo que invitó una misión para que "se convenzan que Brasil es un continente y que el hecho de que la enfermedad se haya detectado en un estado no afecta a otras regiones libres de la epidemia".
Dejá tu comentario