10 de julio 2002 - 00:00

Brasil: inquietud por nuevo sondeo

La reapertura del mercado paulista hoy reflejará el humor de los operadores y analistas frente a las últimas encuestas preelectorales, luego de que el real subiera ayer 0,24% frente al dólar al cerrar en 2,855 reales.

Fue feriado ayer en San Pablo, por lo que el volumen operado en Brasil fue ínfimo. Prácticamente no hubo liquidez.

Además de la mejora en la cotización del real, lo destacable ayer fue la baja en el nivel de riesgo-país, que cayó a 1.611 puntos (4,55%). Precisamente ayer Fernando Henrique Cardoso embistió contra los «jovencitos que mal conocen la realidad» de Brasil, refiriéndose a las calificadoras de riesgo.

Pese al feriado, el frente político siguió generando novedades que inquietan al mercado.

Mientras el presidente Cardoso celebraba el octavo año del Plan Real, amigándose con el ex presidente Itamar Franco, recibía la noticia de la dimisión del ministro de Justicia, Miguel Reale, debido a que no fue acompañado en la decisión de intervenir el estado de Espíritu Santo. Esta renuncia provocó una ola de dimisiones en el gobierno.

• Reuniones

Mientras tanto, el titular del Banco Central, Arminio Fraga, mantenía reuniones con miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos y representantes de bancos de inversión en Nueva York. Hoy se reunirá con funcionarios del FMI y del Tesoro norteamericano.

A la par, el ministro de Hacienda,
Pedro Malan, seguía su periplo por Europa para calmar a los inversores, sin descartar la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI.

Los analistas esperaban anoche la difusión de una nueva encuesta, de Ibope, sobre la intención de voto de los candidatos para las elecciones presidenciales del 6 de octubre. Según Ibope, Ciro Gomes alcanzó al oficialista José Serra en el segundo lugar de las preferencias, mientras el ex líder sindical Luiz Inácio Lula Da Silva vio reducida su ventaja. Gomes trepó hasta 18 por ciento de las intenciones de voto, desde 11 por ciento, en tanto Serra perdió dos puntos porcentuales hasta 17 por ciento, lo que lo puso en un empate técnico con Gomes en el segundo lugar para las elecciones de octubre. Lula se mantuvo como favorito en las intenciones de voto, pero perdió cuatro puntos porcentuales hasta 34 por ciento, respecto de la anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar