El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, se encuentran en EEUU como parte de una agenda de trabajo común, donde mantendrán encuentros con banqueros y empresarios en busca de inversiones. Muchas se dan en el marco de reuniones de organismos internacionales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por este motivo, el titular de Hacienda mantuvo encuentros con inversores y banqueros, y desde este jueves mantendrá varias reuniones multilaterales en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI, que ese organismo realiza junto al Banco Mundial.
Dujovne estuvo este miércoles en Nueva York, donde participó de una reunión del Consejo de las Américas, que convoca a empresarios, inversores y banqueros, y posteriormente se trasladó a Washington para la cumbre de ambos organismos multilaterales.
El ministro afirmó hoy que el crecimiento en la Argentina "está liderado por el incremento de inversiones y exportaciones", lo que le permitirá crecer este 2017 y hacerlo "de manera sostenida en los próximos años", al exponer ante un grupo de ejecutivos del Consejo.
El ministro viajó junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de Gabinete, Ariel Sigal.
Este jueves mantendrá bilaterales con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam; su par de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond; la ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani y el presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann.
Por la tarde participará de la primera reunión organizada por el FMI, que será presidida por su directora gerente, Christine Lagarde, y mantendrá un encuentro con ministros del Grupo de los 24. Los encuentros en el organismo se extenderán el sábado y domingo, aunque no se prevé ninguna reunión bilateral con la titular del Fondo.
El ministro asistirá también el jueves y el viernes a reuniones de G-20, donde se analizará la situación de la economía y el mercado financiero mundial.; y el sábado tendrá un encuentro de trabajo con el presidente del BNP Paribas, Jean Lemierre.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, mantuvo en Nueva York un desayuno de trabajo con inversores y empresarios de la Americas Society y el Consejo de las Américas, ante los que destacó que "los proyectos de infraestructura en Argentina tienen como prioridad el transporte y la energía". Tras el desayuno con inversores y empresarios, Caputo también se entrevistó con la presidente y CEO de la entidad, Susan Segal, informó la cartera de Finanzas mediante un comunicado.
El ministro brindó una conferencia a la prensa internacional donde indicó que "las inversiones en infraestructura ocupan un lugar preponderante en la agenda" de las reuniones mantenidas en Nueva York y las que tendrán en Washington a partir de mañana.
En esa dirección, remarcó la importancia de las Reuniones de Primavera porque "el Banco Mundial es un socio estratégico y son muchos los proyectos en común", subrayando como "prioridad el transporte y la energía".
Por otra parte, el funcionario afirmó que el país "ya ha cubierto el 70% de sus necesidades financieras para este año", al tiempo que explicó que hay "un acuerdo de responsabilidad fiscal que las provincias cumplen para coordinar con el Estado nacional sus emisiones, cuándo y cómo acceden al mercado".
Finalmente, Caputo insistió en que "el Gobierno busca reducir los costos de financiamiento para las industrias y las empresas" para lo cual entendió que "la sociedad argentina apoya el proceso de cambio que se está llevando adelante".
Para mañana, Caputo y el equipo de Finanzas continuarán su agenda en la ciudad de Washington, con la participación en el Panel "Infraestructura: Nuevo Motor de Crecimiento de América Latina y el Caribe".
El jefe de Gabinete, Pablo Quirno, formará parte del Global Infrastructure Facility (GIF) Advisory Council Meeting, participando de la mesa "Country Infrastructure Program. Focus on Latin America", entre otros eventos y encuentros bilaterales.
Dejá tu comentario