16 de mayo 2017 - 11:19

Con financiamiento chino, Argentina tendrá su quinta central nuclear

Central Atucha I.
Central Atucha I.
El Gobierno obtuvo el compromiso chino de financiamiento para construir la quinta central nuclear argentina en la Patagonia, anunció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

"El Gobierno Nacional acordó en China emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina. Su construcción será en 2020", anunció el gobernador rionegrino en su cuenta de la red social Twitter.

Según el mandatario provincia, que está en China junto al presidente Mauricio Macri, el anuncio del financiamiento asiático es "es una noticia importante para los rionegrinos" dado que se trata de una inversión superior a U$S 8.000 millones.

La construcción de la quinta planta de energía nuclear del país demandará la contratación de unas 4.000 personas, de los cuales unos 800 operarios arribarán a la Argentina desde otros países del mundo.

Weretilneck dijo que alrededor de la central nuclear se construirán hospitales, escuelas, rutas y redes eléctricas para transportar energía.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, había expresado en las últimas horas su rechazo a la instalación de una planta de generación de energía nuclear en la localidad rionegrina de Sierra Grande o en cualquier otro territorio cercano al Chubut.

Se bien se especula con que la instalación de la central podría darse en Sierra Grande -en el sudeste de Río Negro-, Weretilneck señaló que el la empresa INVAP Sociedad del Estado está realizando estudios para definir el lugar.

INVAP hizo un primer estudio con el que identificó ocho posibles lugares de emplazamiento y ahora -tras la confirmación del financiamiento- avanzará con la segunda etapa para determinar el lugar definitivo.

"Todo esto consolida lo que hemos venido realizado este tiempo. Río Negro siempre fue protagonista en materia nuclear, desde 1947 en Bariloche", escribió el gobernador de Río Negro desde el gigante sudamericano.

Destacó también el rol que vienen teniendo en la materia el Instituto Balseiro, la CONEA, el reactor nuclear que funciona en INVAP y la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu.

Dejá tu comentario

Te puede interesar