Confirman esta semana que la inflación superó 12% en 2005

Economía

El gobierno anunciará el miércoles que la inflación de diciembre sería superior a 1%, y llegaría a 1,1%, según fuentes oficiales, impulsada fundamentalmente por el turismo y las fiestas de fin de año. De esta forma, el Indice de Precios al Consumidor, que difunde el INDEC mensualmente, cerrará 2005 con una inflación superior a 12%, un punto porcentual por encima que lo pautado en el Presupuesto Nacional del año.

Aun así, según aseguran en el Palacio de Hacienda, este dato se pondría en «línea» con lo que espera el gobierno porque «se desalentaron las expectativas inflacionarias», ya que las primeras proyecciones daban para el último mes del año una suba de precios cercana a 2%. Alberto Fernández minimizó el incremento de la inflación en el año. El jefe de Gabinetesostuvo ayer que durante 2005 el país experimentó «una demorada corrección de precios» que no se debe traducir en una preocupante situación inflacionaria.

«Después de una devaluación tremenda vivida en 2002, se demoró la corrección de los precios. Poco a poco, esos precios se van acomodando a la realidad del mercado. En verdad, no estamos en una situación de inflación creciente, sino sólo en una corrección de precios», indicó.

Hay que destacar que durantenoviembre, cuando el IPC registró una suba de 1,2% y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) un aumento de 3,3%, el gobierno redobló la intervención en el sector privado para acordar una baja en los alimentos, los medicamentos, y en insumos básicos para la industria. Así logró que los supermercadosse comprometieran a rebajar-15% los precios de 223 productos. A ese convenio se le sumó otro con los productores pecuarios para que mantengan el nivel de oferta de vacunos en los mercados concentradores, bajo amenaza de aumentarles aun más las retenciones.

• Medicamentos

También se logró un acuerdo para que los laboratorios bajen los precios de una larga lista de medicamentos de uso masivo, como también en el aluminio y los envases (insumos básicos para la industria alimentaria). «En muchos casos la corrección no tiene sentido, la verdad es que es especulativa. Estamos en un país que tres años consecutivamente crece a 9% y por eso los términos de inflación que tenemos son absolutamente razonables. Cuando se aprobó el Presupuesto de 2005 se previó un crecimiento de 4,5% y una inflación de 11,5%. El crecimiento del año fue el doble (9%) mientras que la inflación apenas superó lo previsto», explicó Fernández.

Si bien el jefe de Gabinete habló de la corrección de los precios de los principales productos de la canasta básica y de los insumos que elevan los costos de producción, se negó a opinar sobre la adecuación de tarifas de servicios públicos, congeladas en los últimos años. «Yo quiero evitar opinar porque para eso se negocian los contratos de concesión. Lo que digo es que muchas empresas han tenido resultados muy buenos en sus balances, y cuando uno tiene buenos resultados en el balance es difícil pensar que la tarifa es insuficiente. Si el balance final es positivo, eso quiere decir que los ingresos son suficientes», sintetizó.

El optimismo del gobierno, a pesar de que la inflación se ubicaría en diciembre apenas por debajo de la de noviembre (que fue de 1,2%), se sustenta en que «el alza de los alimentos viene bastante por debajo del promedio» general.
El llamado de atención proviene del rubro turismo que habría cerrado el mes con incremento superior a 3%.

Dejá tu comentario