31 de julio 2003 - 00:00

Confirmó Kirchner que no irá a inauguración de Rural

El propio presidente, Néstor Kirchner, confirmó recién ayer que no asistirá a la inauguración oficial de la Exposición Rural de la Sociedad Rural Argentina. Despejó así definitivamente las especulaciones que aún ayer rondaban por la tradicional muestra de Palermo. «Por un problema de agenda», justificó Kirchner en una conferencia de prensa que ofreció en La Plata junto al gobernador Felipe Solá y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

«Simplemente dije que tengo un problema de agenda, porque estoy viajando a Jujuy el viernes, pero tengo mucho aprecio, respeto y valoro muchísimo la actividad productiva de la gente del campo», sostuvo Kirchner para rebatir las opiniones que productores y empresarios salieron a divulgar en contra de la decisión presidencial. Sin embargo, también hubo versiones sobre que la ausencia del Presidente arrastraría otras, particularmente de gobernadores y funcionarios nacionales. Los hombres de campo que se concentraron esta semana en Buenos Aires consideraban que la ausencia presidencial (algunos la calificaban de «desplante») implicaba una señal negativa para el sector agropecuario.

• Rentabilidad

Sin embargo, aseguró que «todos los argentinos están poniendo mucho para la recuperación del país y en eso también están los hombres y las mujeres del campo con su esfuerzo y trabajo cotidiano». El Presidente destacó que las normas sobre políticas cambiarias y la salida de la convertibilidad mejoraron la rentabilidad del sector agropecuario, aunque aclaró que «hubo algunos sectores que en su momento condujeron el campo que la defendieron con mucha fuerza, por lo que hay que tener buena memoria en ese aspecto».

Ante la confirmación del propio Kirchner, el titular de la entidad rural, Luciano Miguens, se limitó a decir que «hasta el momento no tenemos una comunicación oficial de la Presidencia de la Nación que confirme o niegue la presencia o la falta del presidente Néstor Kirchner al acto inaugural de la Rural», el próximo sábado.

Lejos quedaron los días en que Onganía abandonaba el picadero de Palermo en carroza, una excentricidad nunca repetida en la Rural, o que Carlos Menem era recibido con una ovación poseliminación de las retenciones a bordo del tradicional Cadillac negro de los '50 o que el mismo Raúl Alfonsín era abucheado desde la tribuna de socios por su política económica o Fernando de la Rúa, que se mostraba indiferente y abstraído frente al des-file de los Grandes Campeones pocos días antes de detectarse en el país un nuevo foco de aftosa.

Con su ausencia, Kirchner se equipara a Perón, que en dos oportunidades faltó a la cita, a Yrigoyen, a Isabel Martínez y al mismo Eduardo Duhalde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar