ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de agosto 2007 - 00:00

Convierten hoy en ley cambios para Ganancias

ver más
El Senado convertirá hoy en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que eleva en la práctica el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias a $ 4.600 para trabajadores casados con dos hijos y a $ 3.400 para solteros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La iniciativa, que fue votada en la Cámara de Diputados el 8 de agosto último, contempla un incremento del mínimo de ganancias netas de deducciones personales del trabajador a partir de los actuales $ 48.000 hasta los $ 91.000, con retroactividad al 1 de enero de este año.

Así, la medida disminuye a cinco los tramos de ganancias netas y lo incrementa a partir de los cuales comenzarán a sufrir reducciones las deducciones previstas en el artículo 23 de la ley que se busca modificar.

Esta modificación a la «tablita» impuesta por el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, en diciembre de 1999, más conocido como «el impuestazo», prevé también «una nueva escala para las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial». El proyecto será defendido hoy en el Senado por el chaqueño Jorge Capitanich: «Tiene el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los salarios de segmentos medios», dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Explicó que la modificación al Impuesto a las Ganancias «afecta los sueldos de entre 600 mil y 700 mil trabajadores en relación de dependencia y significa un costo fiscal de aproximadamente 1.500 millones de pesos», según reconoció la Secretaría de Hacienda, aunque para algunos tributaristas el impacto será menor.

La corrección en el mínimo no imponible fue uno de los temas con los que tuvo que lidiar el gobierno nacional durante lo que va de este año y parte de 2006, a partir de las protestas de los petroleros patagónicos y de los camioneros de Hugo Moyano que no sólo tuvieron incrementos salariales y beneficios impositivos por encima del promedio general, sino que quedaron sistemáticamente alcanzados por el mínimo del impuesto después de cada mejora salarial.

Con la aprobación del proyecto, el Poder Ejecutivo contaría con esta herramienta antes de la fecha prevista para la presentación del Presupuesto 2008, fijada por ley para el 15 de setiembre y a tiempo para que la mejora se aplique en los sueldos de setiembre.

Pero no todos están de acuerdo. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires objetó el texto del proyecto y aseguró que «se encuentra en pugna con la normativa constitucional que establece a la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas».

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias