Compañías locales postergan asambleas de accionistas

Economía

El decreto del Gobierno no sólo está afectando el normal funcionamiento de la economía y los negocios, sino también los pasos burocráticos de las empresas. La CNV comenzó a otorgar prórrogas.

La cuarentena obligatoria dispuesta en la Argentina no sólo está afectando el normal funcionamiento de la economía y los negocios, sino también de los habituales pasos burocráticos que deben llevar adelante las firmas locales, como por ejemplo las asambleas y reuniones de directorio tradicionales para aprobar sus estados contables o tratar temas que atañen la sociedad.

Este panorama se está reflejando claramente en las comunicaciones recibidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en los últimos días. Incluso la entidad, el martes de 17 de marzo pasado, apenas unos días después de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pidiera a los ciudadanos que implementen el distanciamiento social para frenar el avance de la pandemia, comunicó que se le otorgaría una prórroga a todas las empresas que no puedan llevar adelante sus asambleas en las próximas semanas.

De esta manera las empresas locales, Tecpetrol y Ternium, pertenecientes al grupo Techint, comunicaron el viernes pasado que sus asambleas estipuladas para los próximos 25 y 27 de marzo no se llevarían adelante.

“De acuerdo con lo dispuesto por el art. 1° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, de fecha 19 de marzo del 2020, que establece para todas las personas que habitan el país o se encuentren transitoriamente en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el próximo 31 de marzo, y conforme las restricciones dispuestas por el art. 5° del mismo, se informa la imposibilidad de realizar la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la Sociedad que ha sido convocada para el 27 de marzo del corriente año. En función de ello, una vez que el PE disponga el cese de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” referida en el párrafo precedente, el Directorio de la Sociedad procederá a convocar a una nueva Asamblea Ordinaria”, explica la nota enviada por las empresas a la entidad reguladora.

Similar es la situación es la situación de Aeropuertos Argentina 2000, que tenía prevista una asamblea el próximo 25 de marzo y mediante una comunicación enviada a la CNV explicó que la postergaría hasta el 22 de abril.

Luego, muchas otras compañías que tienen presencia en el mercado de valores local, optaron por estipular, durante los últimos días, fechas de asambleas, ordinarias y extraordinarias, a partir de la tercera semana de abril. Se destacan en esta lista firmas como Molinos Río de la Plata, Metrogas, Arcor, Telecom y el Banco Santander, entre otras.

En este contexto también resta saber si en las ordenes del día se sumará algún punto específico para que las empresas argentinas comiencen a analizar y prever medidas adicionales para amortiguar el fuerte impacto que tendrá el coronavirus en sus negocios.

Finalmente, otra cuestión clave en las próximas asambleas y reuniones de directorio de las empresas locales es que ya se prevé que se tendrán que tomar todos los recaudos necesarios para que los encuentros no signifiquen la reunión de mucha gente.

Así lo explicaba la CNV en una de sus últimas resoluciones: “Consideramos muy razonable en las actuales circunstancias, y acorde a lo previsto por la Ley General de Sociedades, estimular cuanto sea posible la asistencia de los accionistas a la asamblea por representación, a fin de minimizar la cantidad de asistentes a la misma”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario