16 de agosto 2005 - 00:00

Crece menos la industria en China (16%)

Hu Jintao
Hu Jintao
Pekín (Reuters) - La producción industrial de China creció en julio menos de lo esperado, ya que las exportaciones se debilitaron y las fábricas intentaron liquidar su exceso de inventario.

El Departamento Nacional de Estadísticas dijo ayer que la producción industrial creció 16,1% en julio en relación con el mismo mes de 2004, una cifra por debajo de la media prevista de 16,6%, y menor a la de junio, de 16,8 por ciento.

«Creo que son dos los factores principales a los que se puede atribuir esta desaceleración. Uno es que las exportaciones de algunos productos de la industria liviana se vieron afectadas por las crecientes fricciones comerciales que han tensionado a los productores», dijo Xiao Minjie, economista del Instituto de Investigación Daiwa en Shanghai.

«En segundo lugar, los productores de acero, cemento y vehículos puede que tengan que asimilar sus inventarios de cara a un exceso en el mercado»,
agregó Minjie.

A pesar de que China puso en su cuenta un superávitcomercial en julio de u$s 10.400 millones -el segundo más alto registrado-, las exportaciones sólo aumentaron 28,7% en el año, luego de varios meses de crecimiento anual de alrededor de 30 por ciento.

La revaluación del yuan de 2,1% el 21 de julio llegó demasiado tarde en el mes como para tener un impacto considerable en los productores, aunque los analistas dijeron que sería un factor que en los próximos meses encarecerá las exportaciones.

• Apuntalamiento

El auge de las exportaciones y el robustecimiento del gasto de los consumidores apuntalaron el sector manufacturero chino, pese a que la capacidad se vio excedida en algunos sectores que están comprimiendo sus márgenes de ganancia.

Los esfuerzos del gobierno de Hu Jintao por contener las inversiones en algunas industrias que se estima que se están expandiendo demasiado rápido, como la industria de los metales, de las viviendas y de los automóviles,también enfriaron la producción. Sin embargo,-hay evidencia de un repunte en algunos sectores.
Los datos de ayer mostraron que la producción automotriz creció en julio 28% respecto del año anterior, lo que es significativo si se lo compara con un incremento de sólo cerca de 5% en junio, y de menos de 2% en enero y febrero en conjunto.

En todo 2004 y 2003, cuando el auge de las inversiones en China estaba en su máximo nivel, la producción industrial subió 16,7% y 17,0%, respectivamente.

China también informó ayer que
las inversiones extranjeras en el país fueron de u$s 33.100 millones entre enero y junio, 3,4% por debajo del año anterior.

A pesar de que las firmas con respaldo internacional sólo representan 12% de las inversiones chinas en activos fijos, producen 57% de las exportaciones del país.

Atraídas por costos laborales baratos y un prometedor mercado doméstico, las firmas extranjeras invirtieron dinero en nuevas fábricas en el país oriental.

Dejá tu comentario

Te puede interesar