Cristina defendió el gasto público y dijo que las "obras se distribuyen para todo el país"

Economía

Cristina Fernández de Kirchner destacó las obras impulsadas por el gobierno nacional en Córdoba y reafirmó que las inversiones "se distribuyen en la totalidad del territorio nacional".

"Para que algunos que hablan sepan dónde y cómo se gastan los recursos (porque) cuando uno escucha hablar parece que el Presupuesto y las inversiones se hicieran adentro de la Casa Rosada o de la residencia de Olivos", declaró Cristina.

"Pensar que hubo una época en que nos decían que la obra pública era deficitaria, cómo produce un país, cómo invierten los empresarios si no hay infraestructura", se preguntó la Presidente.

Ademas aseguró que el Gobierno hubiera batido "su propio récord" de reservas en el Banco Central, con un fondo de "casi 50.900 millones" de dólares, sin los últimos pagos de deuda por 2.037 millones.

La jefa de Estado se expresó en estos términos al inaugurar en Córdoba, junto al gobernador Juan Schiaretti, la ampliación de la central termoeléctrica de Pilar.

Durante su discurso, la mandataria explicó como se logró la acumulación de fondos en el Central, al señalar que "si contáramos los 2.037 millones dólares, que hemos pagado de deuda con reservas, estaríamos hoy en los 50.809 millones de dólares de reservas".

En ese sentido, subrayó que este es "el nivel más alto de reservas que tuvo el Banco Central desde su creación a la fecha".

De inmediato, dijo: "batimos el propio récord de nuestro gobierno, el más importante había sido en marzo de 2008, cuando habíamos llegado a 50.464 millones, ahora sumando esos 2.037 millones y estamos en casi 50.900 millones".

Asimismo, indicó que "lo importante de estas reservas, a diferencia de otras, es que son acumuladas por balanza de pago".

En ese contexto, elogió al gobierno cordobés por haber estado vinculado "al sector agroexportador e industrial", destacando la matriz exportadora de la provincia mediterránea.

Seguidamente, subrayó que "ese 5,4 por ciento que hemos aumentado en el primer tremestre de reservas en el Banco Central son absolutamente genuinos, como los son los 17 mil millones de dólares que el año pasado tuvimos de superávit comercial, en un mundo que se venía abajo".

Recordó la crisis de Europa y enfatizó: "cuando decíamos que teníamos que reestructurar nuestra deuda, y pagar lo que realmente se podía y que nos dejaran crecer, y tener el producto bruto más alto para poder pagar, no estábamos equivocados".

Durante el acto, acompañada por el mistro de Planificación Federal, Julio De Vido, también salió al cruce de las críticas sobre el gasto, al recordar que "en una época nos decían que la obra pública era deficitaria", y destacó que se invirtieron 831 millones de pesos en obras viales.

La obra inaugurada tendrá un potencial de más de 500 MW y asegura el suministro de energía eléctrica para la provincia, enfocándose principalmente para cubrir los tipos altos de demanda en ciudades turísticas.

Durante su visita, Cristina dejó habilitado un nuevo tramo de la autopista Córdoba-Rosario, que une las ciudades de Bell Ville con Leones, así como los caminos entre Villa María-General Deheza y Chucul-Río Cuarto, en la ruta nacional 158.

Dejá tu comentario