ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de septiembre 2011 - 00:25

Datos sobre la economía de EEUU y apoyo alemán a fondo anticrisis reimpulsaron a los mercados

La mayoría de las principales plazas bursátiles subieron impulsadas por las cifras estadounidenses sobre pedidos de subsidios por desempleo y la revisión del PBI y luego de que el Parlamento alemán votó potenciar el Fondo Europeo de rescate. El Dow Jones mejoró 1,3% y el S&P500 0,8%. El Nasdaq fue la excepción al ceder 0,4% afectado por las acciones de fabricantes de chips. En el Viejo Continente, Madrid mejoró 1,3%, Fráncfort 1,1%, París 1,1%, Milán 2,1%, Zurich 0,9%. Londres cedió 0,4% y Atenas 0,9%.

ver más
La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección fija en una jornada muy volátil este jueves, con los inversionistas un poco más alentados por algunos avances en Europa: el Dow jones ganó 1,30% pero el Nasdaq perdió 0,43%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average ganó 143,08 puntos a 11.153,98 mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 10,82 a 2.480,76 unidades.

El índice ampliado Standard & Poors 500 subió 0,81% (9,34 puntos) a 1.160,40 puntos.

Luego de un arranque impetuoso, los índices de Wall Street retrocedieron, principalmente el sector tecnológico. El Dow Jones pasó la segunda mitad de la sesión en torno al equilibrio.

"Hay dos escuelas: la de los que piensan que cada pasito en Europa es una buena señal y la de quienes creen que los pasitos en Europa no son suficientes", resumió Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.

Los diputados alemanes aprobaron por amplia mayoría el fortalecimiento del mecanismo anticrisis de la zona euro, el FEEF, que ya permite financiarse a Irlanda y Portugal y debe servir de base para el segundo plan de asistencia a Grecia.

"El mercado está aliviado, pero todavía queda mucho por hacer ante la crisis de la deuda en Europa", estimó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

Los inversores fueron impulsados por indicadores alentadores en Estados Unidos.

Las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde comienzos de abril, descendiendo de la barrera psicológica de las 400.000 demandas semanales.

Por otra parte, el crecimiento en el segundo trimestre en Estados Unidos fue revisado al alza, a 1,3% en cifras anualizadas, contra una estimación anterior que lo situaba en 1,2%.

Pero "no es fácil recobrar el optimismo ante la incertidumbre europea. Si la situación se agrava en Europa, es difícil imaginar que la economía no se vea afectada" en Estados Unidos, subrayó Volokhin.

El mercado obligatorio se orientó al alza hacia el final de la jornada. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,957% contra 2,002% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años a 2,997% contra 3,092% El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Las principales bolsas europeas cerraron en alza, salvo la de Londres, aliviadas por la clara luz verde del parlamento alemán al FEEF.

En Londres, el índice Footsie-100 perdió 0,40%. En Fráncfort, el índice Dax ganó 1,10%. A su vez, el CAC-40 de la Bolsa de París subió 1,07%% y la bolsa de Madrid avanzó 1,32%.

Las plazas latinoamericanas también terminaron en verde. San Pablo ganó 0,21%, México 0,74% y Bogotá 0,43%.

Más temprano, en Asia, la mayoría de los mercados bursátiles cerraron con alzas, animados por el respaldo del Parlamento alemán a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera para combatir la crisis en la zona euro.

En Tokio, el selectivo Nikkei avanzó el 0,99 por ciento, o 85,58 puntos, y quedó en 8.701,23 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó el 1,09 por ciento, 8,23 puntos, hasta 762,30 enteros. En Seúl, el índice Kospi del mercado surcoreano subió el 2,68 por ciento, o 46,20 puntos, y terminó la sesión en 1.769,29 unidades.

En Shanghái, la bolsa cayó un 1,12 por ciento, con lo que volvió a marcar un día más su cotización más baja de los últimos 14 meses, un récord que ha superado en sucesivas ocasiones en los últimos días. El índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.365,34, o 26,72 puntos por debajo del cierre anterior.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias