"Deben resolver ya el tema de la deuda"

Economía

Tras la compra por parte del Bank of America (BofA) del año pasado, ayer se confirmó que BankBoston mantendrá su marca y operaciones en la Argentina y en toda América latina, con la única excepción de México (donde conservará el nombre BofA). Además, las actividades de ambas instituciones en el país serán fusionadas, según confirmó ayer el presidente del BofA, Gene McQuade. El ejecutivo pasó ayer por la Argentina y se reunió con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien le comentó los planes futuros de la institución en el país. Pero también aprovechó para dejarle algunas recomendaciones.

«Es central que la Argentina resuelva lo antes posible el problema de la deuda, porque es la única manera que tiene el país para recuperar inversiones extranjeras»,
aseguró en un encuentro que mantuvo con un grupo de periodistas en el piso 26 de la torre que BankBoston posee en Catalinas. También se quejó por los amparos que continúa sufriendo la institución y que siguen ocasionando pérdidas, aunque se mostró comprensivo respecto de la decisión del gobierno de no dar compensaciones por esta cuestión: «Entendemos que es un tema que debe resolver aún la Corte Suprema», en referencia a la constitucionalidad de la pesificación definida en febrero de 2002.

McQuade se presentó junto con el director del BofA para América latina, Ritchie Prager, y reconfirmó en sus puestos a Manuel Sacerdote como titular de las operaciones en la Argentina y a Jorge Ramírez como director general. Y si bien reconoció que la entidad tuvo «una pérdida de u$s 2.000 millones» entre fines de 2001 y mediados de 2003, no dejó de mostrarse optimista sobre el futuro de la economía. «Estoy muy esperanzado por el crecimiento que está teniendo el país», aseguró.

• Inserción

La entidad -de acuerdo con lo expresado por sus directivos- continuará con fuerte inserción en todos los negocios del sector minorista: captación de depósitos, préstamos y tarjetas de crédito, además de una mayor llegada al sector pyme. Pero al mismo tiempo se preocuparon en aclarar que incorporarán con mayor énfasis las áreas de negocio en las que se especializa el BofA, como préstamos al sector exportador y multinacionales, manejo de Tesorería de las empresas y acceso al mercado de capitales. «La intención de nuestra visita a Buenos Aires es reconfirmar nuestro interés de continuar operando en el país», aseguró en varias oportunidades Mc-Qu ade, buscando desmentir los rumores sobre un posible cierre de operaciones en la región.

La compra del
FleetBoston por parte del BofA creó el principal banco por volumen de negocios dentro de los Estados Unidos. En el exterior tiene presencia en 33 países, pero sólo opera como minorista en América latina, aunque, por el momento, sin planes de mayor crecimiento dentro de la región. «No necesitamos capitalizar al BankBoston en la Argentina porque tiene un nivel de liquidez y de capital adecuado para desarrollar su actividad», precisó.

McQuade agregó que espera
«una suba de tasas en los Estados Unidos por el aumento de la actividad económica. Pero no se irá a las nubes ni afectará a los emergentes como lo hizo en 1994». Y dijo que «la caída que estamos viendo en algunos países emergentes, como Brasil o lo que pasó hoy (por ayer) en la Argentina, es una clara sobrerreacción de los inversores».

Dejá tu comentario