El ministerio de Economía, la Secretaría de Finanzas y de Hacienda dispusieron la ampliación de una Letra del Tesoro intransferible en dólares por un monto de u$s18.133.927 para pagar vencimientos de cupones a fin de mes. La decisión se tomó mediante la Resolución Conjunta 57/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Deuda: Economía amplió una letra del tesoro por u$s18 millones para pagar vencimientos a fin de mes
El 21 de octubre vence el noveno cupón de interés de las Letras del Tesoro en dólares, en cartera del Banco Central que fueron emitidas en 2020 y 2022.
-
Endeudamiento: entre los jóvenes la morosidad alcanzó casi el 40% y en jubilados se cuadruplicó en un año
-
Granja Tres Arroyos perdió productores, acumula cheques por más de $26.000 millones y crecen las dudas sobre sus plantas
A fin de mes vencen dos cupones emitidos en 2020 y 2022.
El 21 de octubre de este año vence el noveno cupón de interés de las Letras del Tesoro en dólares, en cartera del Banco Central que fueron emitidas en 2020, y del quinto cupón de interés de la letra en dólares con vencimiento al 20 de abril de 2032 originada en abril de 2022. En esta operación se busca cancelar el 60% de los intereses.
El ministerio también aclara que se había dispuesto que los pagos de los servicios de amortización de capital y el 60% de los servicios de intereses de letras intransferibles en cartera del BCRA, son reemplazados a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos emitidos a la par, a cinco años de plazos con amortización íntegra al vencimiento, y que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período.
La deuda pública aumentó en más de u$s89.000 millones en los primeros nueves meses de la era de Javier Milei
En el noveno mes del año 2024, el stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a u$s460.068 millones, de los cuales u$s457.587 millones se encuentra en situación de pago normal. Pero el dato más sobresaliente es que en nueve meses, el stock de deuda bruta aumentó u$s89.395.
A su vez, en septiembre 2024, el aumento de la deuda bruta fue equivalente a u$s1.661 millones con respecto al mes anterior, detalló la Secretaría de Finanzas que depende del Ministerio de Economía, en un reciente informe.
El 44% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 56% restante, en moneda extranjera, por lo cual no hubo variaciones en este porcentaje respecto al mes pasado.
La variación se explica por efecto de las diferencias de cambio respeto de la tasa de inflación que eleva la deuda en moneda nacional ajustable por CER en una proporción superior a la tasa de crawling peg (3,5% y 2%, respectivamente), y el deterioro del dólar en el mundo respecto de las principales divisas. Ese efecto, fue equivalente a un aumento en u$s4.714 millones.
- Temas
- Deuda
- Ministerio de Economía




Dejá tu comentario