Difunden hoy inflación nacional, y habrá paro

Economía

El INDEC publicará hoy la inflación minorista a nivel nacional, y en «repudio a la incertidumbre que continúa reinando en el organismo» los empleados realizarán un abrazo simbólico, como vienen haciendo todos los meses desde que comenzó la intervención. La diferencia, esta vez, es que se sospecha que «la inflación en las provincias también estaría manipulada», según dijo Daniel Fazio, dirigente gremial de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ayer durante una asamblea.

«Nos juntamos a las 14 hoy en la puerta del INDEC para hacer el abrazo, acompañado de un paro de actividades desde el mediodía», dijo Fazio.

Según la explicación de los técnicos del organismo que dirige Alejandro Barrios, «la inflación provincial tiende a ser menor que la de la Capital, pero al subestimar el IPC el resultado es el inverso». Que es justamente lo que viene sucediendo desde principios de año.

En la misma asamblea surgieronnuevas denuncias por parte de los encuestadores que demuestran cómo «continúan las alteraciones en el IPC y cómo son cada vez más graves». Según una empleada, «ni en la base de datos ni en los formularios que se usan para ir a los comercios a relevar información aparecen los precios que registré el mes pasado, es decir, fueron cambiados por otros menores».

  • Explicaciones

    Los formularios que utilizan los encuestadores cuentan con dos casilleros por producto que se controla, explicó la empleada. En el primero figura el último precio relevado y el segundo es el que se tiene que completar para realizar el próximo cálculo de inflación, en este caso, el de mayo. El asombro surgió --dijocuando advirtió que el precio del pan que ella había registrado en abril estaba modificado.

    «Desde que comenzó la intervención en el IPC, se agregó el pan del convenio al formulario. Ahora figura el pan flauta tipo francés hasta 12 piezas y el que tiene hasta ocho piezas, que es el acordado con el gobierno. La última vez había registrado a $ 2,80 el kilo el primero y $ 2,50 el segundo, pero en el formulario figuraban los dos a $ 2,50», relató la empleada.

    Los empleados se quejaron porque se «está haciendo oídos sordos a la decisión del fiscal Manuel Garrido», ya que «Paglieri sigue ingresando en el organismo como si nada». A su vez, en el fallo del fiscal figuran como sospechosos Mario Krieger, ex director del INDEC, y Ana María Edwin, actual vicedirectora, por haber avalado los comunicados con el índice modificado. Esta es una prueba más de que «sigue reinando la impunidad en el INDEC», se resaltó en la asamblea.
  • Dejá tu comentario