Los desafíos que tiene el Banco Central (BCRA) por delante son muchos. Con el cierre de las SIRA, se anticipa un aumento en la demanda de dólares por parte de los importadores mientras que, en paralelo, están cayendo las liquidaciones de los exportadores lo que presiona la brecha del CCL. A su vez, la dinámica inflacionaria (en diciembre el IPC llegó al 25,5%) genera una apreciación cambiaria que pone en jaque el crawling peg al 2% mensual. ¿Qué pasará en las próximas semanas?
Dólar y riesgos cambiarios: cuántas balas le quedan al BCRA para llegar a la cosecha gruesa
Se anticipa un aumento en la demanda de dólares por parte de los importadores mientras que, en paralelo, están cayendo las liquidaciones de los exportadores. ¿Qué pasará en las próximas semanas?
-
Subió el dólar global ante un posible colapso del gobierno en Francia
-
El BCRA vendió otros u$s52 millones, pese a recuperación de las reservas por movimientos de inicios de mes
En charla con Ámbito, el economista Juan Telechea explicó el estado de situación: "La primera cuestión está en haber anunciado un crawling peg al 2% cuando la inflacion de enero y febrero va a estar en el orden del 25% y en marzo va a quedar alta. Ahí tenés un problema porque el dólar en terminos reales se abarata muy rápidamente. Sumado a que en los proximos meses, con las menores liquidaciones de cosecha, va a haber mucha presión al tipo de cambio".
¿Qué poder de fuego le queda al Banco Central? para Telechea alternativas no hay muchas: "Una es acelerar ese crawling peg, llevarlo a niveles similares a la inflación 15-20% o esperar devaluar nuevamente en marzo antes de la cosecha. También se podrían aplicar medidas pero estas irían en contra de la narrativa del presidente Javier MIlei como lo es regular las importaciones o subir las tasas de interés para reducir un poco la brecha". Veamos ahora cada uno de los desafíos que le quedan a la entidad monetaria.
Exportaciones e importaciones meten presión
Según una medición de la consultora Romano Group los exportadores están disminuyendo sus liquidaciones. Así en las últimas 5 ruedas el promedio fue de u$s75 millones diarios, ese monto total está compuesto de unos u$s30 millones por parte del sector agro y el resto unos u$s45 millones. "El descenso de volumen es coincidente con un aumento de brecha (menor oferta del dólar CCL)", expresaron.
A su vez, se conoció esta jornada que el Padrón de Deuda Comercial por importaciones con proveedores del exterior alcanzó los u$s26.000 millones. Lo que sucede es que la implementación del nuevo sistema de acceso a divisas para importadores y el reemplazo de las SIRAS está generando un aumento en la demanda de dólares. Esta semana sucederá el vencimiento de la primera cuota de divisas para importadores.
Al respecto, en diálogo con Ámbito, el economista Claudio Caprarulo de Analytica opinó: "Haber revivido el acuerdo con el FMI es una buena noticia, ayuda para consolidar la posición del Central. De todas formas, ahora que se van a empezar a normalizar las importaciones y el tipo de cambio se va a apreciar hay que ver si con eso es suficiente. Por caso, el mercado de futuros tanto para febrero como para marzo descuenta una tasa superior al 2%".
Y anticipó que cree que podría suceder: "La clave va a ser si la recesión va a operar para reducir la demanda de importaciones en la magnitud suficiente, y obviamente si las exportaciones que son estacionalmente bajas se efectivizan o no a la espera de un nuevo salto en el dólar oficial".
Acumulación de reservas y crawling peg al 2%: ¿es posible?
El Banco Central lleva acumulado en enero compras por u$s1.734 millones y desde el 13 de diciembre 2023 totaliza u$s4.596 millones. Consultado por Ámbito, Andrés Reschini, titular de F2 Soluciones Financieras opinó acerca de si está dinámica de acumulación seguirá y qué es lo pone en riesgo.
"Con la imperiosa necesidad de acumular reservas que tiene BCRA es probable que el crawling al 2% no llegue a finalizar marzo. Pero tampoco puede garantizarse que no haya novedades antes. Mucho dependerá también de la inflación que se va comiendo la competitividad cambiaria lograda con el salto a $800", expresó el analista.
Esquema cambiario-monetario: ¿nueva devaluación?
Un informe de Ecolatina sostuvo que "el esquema cambiario-monetario instrumentado por el Gobierno es audaz e involucra riesgos no menores, tanto por cuestiones estacionales como por una demora en el impacto de las medidas implementadas: tanto la oferta excepcional de divisas como su acotada demanda tienen patas cortas y difícilmente logren sostenerse durante el verano sin instrumentar nuevas medidas".
Así, la misma consultora predijo que en las próximas semanas convivirá una tendencia decreciente en la demanda de dinero con una expectativa de tasa de interés real fuertemente negativa (que ya comenzó a influir en la brecha), al tiempo que continuará la apreciación cambiaria, reduciendo en el margen incentivos a los exportadores a liquidar divisas, mientras los importadores comienzan de a poco a demandar nuevamente divisas en el mercado cambiario.
"Esta dinámica deterioraría la posición compradora del BCRA durante el verano a la espera de la llegada de la cosecha gruesa. De hecho, el mercado (REM-BCRA y futuros de USD en Matba-ROFEX) prevé que desde febrero se abandone el crawling peg al 2% mensual", analizaron.
Dejá tu comentario