2 de febrero 2023 - 07:56

Dólar: el sorpresivo dato económico que destacó Carlos Melconian del Gobierno

El economista aseguró que Economía está postergando los problemas económicos y la inflación este año, anticipó que indudablemente un próximo gobierno deberá hacer reformas estructurales. 

melconian.jpg

Carlos Melconian destacó un sorpresivo dato económico del Gobierno en relación al dólar. Al tiempo que aseguró que Economía está postergando los problemas económicos y la inflación este año, anticipó que indudablemente un próximo gobierno deberá hacer reformas estructurales.

El reconocido economista aseguró que el Gobierno buscó evitar una devaluación brusca, pero lo máximo que logró es que la moneda desde octubre dejó de apreciarse. Al tiempo que resaltó que hubo un beneficio para los agroexportadores:" “para que el exportador le tuvo que dar un dólar a $200 y después a $230 le dio el diferencial de atraso”.

“La pérdida por sequía puede compensarse en algo, no en todo, por el costo de la energía, porque están importando gas más barato y porque el caño gasoducto Nestor Kirchner puede compensar. Pero estamos en el día a día. Todo es estirar hasta agosto. Si en agosto nos pegan una piña, lo que se logre después de agosto no sirve”, dijo el economista.

En cuanto a la deuda pública, aseguró: “en todo el mundo cada vez se compra más que el agujero fiscal es imposible, queda la deuda externa no tenés para financiar y todo lo que financiás es la maquinista. Hay que prender una vela para rollovear la deuda externa que vencen 3 billones de pesos”, destacó.

Su análisis sobre la economía y lo que se viene

“Si la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, en la comparación con julio, generó una estabilización dentro de la inestabilización reinante se está tirando de esa piola exageradamente. Ahora se mezclan los tantos. Esta estabilidad, así definida, se tiene que alinear con la política, ser competitivo electoralmente, y todo eso junto es muy difícil. Ahí está el corazón del conflicto político oficial”, dijo Melconian en declaraciones a Radio Mitre.

“(El Gobierno) está postergando los problemas; que no se coma la sociedad ningún pescado podrido en este ida y vuelta de insultos. Se van a tirar con todo en el campaña. Va a volver el tema de los palos, las huellas, las protestas de algo que ha empezado a “ordenar” la economía en forma insuficiente, como está ocurriendo. Lo está haciendo el populismo que se queda corto en tarifas, dólar, alquileres, gas, transporte, carnes, salarios”, agregó el ex presidente del Banco Nación.

“Los más ortodoxos del populismo están avivados que lo están licuando pero dicen ‘si le pegamos mucho a Massa se nos cae también’. Licuar es el mecanismo de postergar el problema al que viene. El ministro de Economía es una persona viva para estas cosas. Su nueva etapa es de acá a agosto, no es de acá a diciembre”, dijo.

Pero remarcó que el Gobierno que viene tiene por delante una reforma estructural, lograr un plan de estabilidad, entrar en una reforma del sector público y privado. “Tiene que dar una batalla cultural y del otro lado va a venir mierda”, anticipó. “La demanda de la gente es muy simple la gente quiere saber cuántos valen las cosas. Necesita un horizonte”, señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar