Mercados: ¿qué dicen los analistas para esta semana?

Economía

En una semana clave para el dólar y las reservas, analistas de diversas consultoras económicas brindaron sus proyecciones.

En el marco de una semana marcada por la profundización de la brecha cambiaria y mientras el Gobierno monitorea el impacto de las recientes medidas sobre las restricciones a las compra del dólar, diversos analistas realizan sus proyecciones sobre la coyuntura económica local.

  • "La situación del mercado cambiario enciende señales de alerta: si se llegara a disparar el dólar oficial, habría un salto inflacionario que agravaría la caída de ingresos de las familias, impactando negativamente sobre el consumo en el corto plazo", dijo la consultora Ecolatina, y añadió que "la situación de los próximos meses se presenta muy delicada".
  • "La atención seguirá estando en las intervenciones del banco central en el mercado de cambios", dijo Roberto Geretto, economista de banco CMF. Añadió que "a diferencia de otros ajustes, ahora el banco central traba más las importaciones, lo cual conlleva el riesgo de limitar el rebote económico post-pandemia y crear inflación cambiaria al valuar los importadores la reposición de mercadería a tipos de cambio alternativos. Paradójicamente, estos dos efectos son justamente lo que el Gobierno quiere evitar postergando una devaluación que cada día parece más probable y en mayor magnitud".
  • "La incertidumbre en la economía no da una señal clara para el empresario que tiene que trazar una salida de recuperación", dijo en declaraciones radiales, Mariana Camino, directora de la consultora ABECEB.
  • "Con una confianza que se disipó hace rato y sin un cambio marcado que genere nuevas expectativas, al mercado se le dificulta devolver una respuesta positiva o un intento de cambio de postura, y es por esto que los bonos continúan 'priceando' un rendimiento elevado de alrededor del 15%, lo que es elevado para una reestructuración reciente", dijo Rava Bursátil en un informe.
  • "Los mercados parecerían esperar una respuesta más contundente por parte de las autoridades económicas para reaccionar positivamente", dijo la consultora VatNet Research.
  • "De fondo lo que se necesita es señales por el lado fiscal y monetario, considerando los 1,2 billones de pesos de emisión previstos para 2021. Esta incertidumbre es lo que en parte explica que estemos observando niveles en los tipos de cambios alternativos muy altos en términos reales pero que cobran sentido en un escenario de pandemia, escasez de divisas y expectativas cambiarias que no logran anclarse", señaló la consultora Delphos Investment.
  • "El Fondo (Monetario Internacional -FMI-) quiere negociar, eso es clarísimo, pero me parece que hay un conflicto serio en lo que es la coalición de Gobierno", dijo en declaraciones radiales Claudio Loser, exdirector del FMI para el hemisferio occidental. Añadió que "es una situación muy precaria y se sabe que el Fondo si entra a negociar no va a decir que hay que ajustar ahora al estilo de caricatura sino que hay que empezar gradualmente el proceso de reconstrucción".
  • "Las miradas siguen dirigidas actualmente a la dinámica cambiaria, al reconocer que ni el drenaje de reservas ni 'brechas' superiores al 100% resultan sustentables ya que generan distorsiones que acentúan el círculo vicioso. Así es que la estabilización financiera es urgente, no sólo por implicancias sino también porque otorgaría espacio a implementar un plan económico integral que vaya corrigiendo desequilibrios fiscales y monetarios", afirmó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
  • "El mercado está esperando una señal por parte del Gobierno, con decisiones y no parches. Lo que viene pasando hasta ahora es que el Gobierno 'la corre por atrás'. Toma decisiones cuando el problema está resuelto u obsoleto, a la vista de todos", dijo Joaquín Bagües, jefe de estrategia de la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario