Un reciente estudio de Mercer develó algo conocido para la mayoría de los argentinos: los salarios en dólares de los argentinos se encuentran en los más bajos de la región producto de la devaluación de su moneda. En el análisis se comparó los salarios de un nivel de Director/Ejecutivo en los diferentes países en el período de 2019, 2020 y 2021.
Salarios en dólares: ¿cuánto gana un argentino comparado con la región?
El dato surge de la comparativa de salarios de Director/Ejecutivo en la región. Pese a ser un salario alto, refleja la tendencia de hace años en donde la Argentina queda mal posicionada respecto a otros países.
-
Dólar blue hoy: a cuánto cerró este lunes 6 de diciembre
-
Dólar futuro: la TNA para la primera parte del 2025 ya supera el 32% y los contratos toman fuerza para esa época
Al analizar los salarios en dólares de un nivel de Director/Ejecutivo en los diferentes países de la región, se observa que disminuyeron en 2020 respecto a 2019 y luego se recuperan en 2021. Argentina continúa presentando los salarios más bajos en dólares en la región, mientras que Perú tiene los más altos.
“Los salarios en dólares más altos en la región los tienen Perú, Chile y Panamá. Los cambios año a año responden a la relación entre ajustes salariales en cada país y la devaluación o apreciación de su moneda”, destacó Valeria Bohórquez, líder de productos de Career de Mercer para Latinoamérica.
Se reabren las negociaciones
El Gobierno arranca diciembre con una agenda de negociaciones que no puede postergar. La demanda por actualización de salarios tras la inflación de octubre y la suba que trae cada diciembre gatillaron reclamos de reapertura de paritarias y pedidos de bonos extra que comenzaron a golpear desde hace unos días la oficina de Claudio Moroni.
El primero en iniciar las conversaciones fue el camionero Hugo Moyano que adelantó que negocia un bono de fin de año indexado al 50% con relación al 2020. También se le suma a ese proceso Comercio, que ya confirmó que se percibirá un bono pero con monto a definir. A su vez, algunos trabajadores y trabajadoras percibirán aumentos de sus salarios al mismo tiempo que algunos gremios comenzarán las revisiones de acuerdo a la inflación.
Por ejemplo, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la Cámara de Consorcio de Exportadores ya acordaron el pago de un bono de fin de año de $20 mil en concepto de gratificación, informó el sindicato. Algunos sectores tienen que pagar la última cuota de aumento de paritarias que ya están acordadas. Ahí están empleadas domésticas, Empleados de Comercio, Petroleros, fuerzas de seguridad y docentes.
Luego se suman los sindicatos que ya pidieron la reapertura de paritarias. Ahí están confirmados los gremios docentes porteños, los educadores bonaerenses, panaderos y aceiteros. Este último gremio tiene un termómetro especial aparte ya que se trata de un sector exportador: consiguieron una suba de 48,5% anual y ahora van por la reapertura antes de comenzar a negociar el 2022.
Desde hace meses el Ministerio de Trabajo reivindicó que cualquier paritaria que “empate o pierda” respecto al incremento sostenido de precios deberá reabrirse. Fue la premisa asumida de “salarios por encima de la inflación” que expresaron tanto Alberto Fernández como diferentes funcionarios.
Al mismo tiempo, el gobierno ajusta números para otorgar a un bono para jubilados. El impacto de la suba de precios manda y la Casa Rosada sabe que es imprescindible para mantener un diciembre en calma.
- Temas
- Dólar
- Salarios
- paritarias
Dejá tu comentario