Las empresas del agro liquidaron u$s19.10 millones en abril, lo que representó una baja del 21,5% frente al mismo mes de 2023, que debido al dólar soja tuvo una liquidación mayor, según informaron este miércoles la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones nacionales.
Dólares del agro: las liquidaciones de soja y otros granos de abril cayeron un 21,5% frente a 2023
Esta caída, según explicó CIARA-CEC, se debió a una fuerte liquidación en el cuarto mes de 2023 gracias al dólar soja.
-
Exportaciones del agro: la proyección para 2024 cayó por debajo de los u$s30.000 millones
-
Acceso al dólar: BCRA actualiza requisitos para exportadores y entidades financieras

Se publicará un valor de referencia, llamado “Dólar Exportador”.
Sin embargo, frente al mes anterior la suba de la liquidación fue de 27% y en el acumulado trimestral también se observó una mejora de 23% en relación al 2023.
"El ingreso de divisas del mes de abril es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido al paro nacional de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria", explica el informe de CIARA-CEC.
Además, CIARA-CEC explicó que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", añadieron.
Exportaciones oleginosas y cereales
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2023, el 50,1% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).
Dejá tu comentario