Por medio de la Comunicación “A” 7994/2024 del Banco Central (BCRA) y publicada este lunes en el Boletín Oficial, se oficializaron cambios relacionados con operaciones financieras y cambios en el mercado exterior.
Acceso al dólar: BCRA actualiza requisitos para exportadores y entidades financieras
Según el texto oficial, esto permite a los exportadores utilizar los cobros de sus exportaciones para pagar endeudamientos financieros con el exterior bajo ciertas condiciones.
-
El Banco Central flexibiliza acceso a dólares a pymes
-
El dilema de los bancos centrales: cómo controlar la inflación y evitar un aterrizaje brusco

En ese contexto, se incorpora un nuevo punto a las normas de "Exterior y cambios". Este punto establece que, a partir del 19 de abril de 2024, los exportadores podrán utilizar los cobros de sus exportaciones de bienes y servicios para pagar el capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- La vida promedio del endeudamiento financiero con el exterior sea no inferior a 3 años.
- El primer pago de capital del endeudamiento financiero con el exterior no se registre antes del año del ingreso de los fondos.
Según el texto oficial, esto permite a los exportadores utilizar los cobros de sus exportaciones para pagar endeudamientos financieros con el exterior bajo ciertas condiciones.
Asimismo, permiten a las entidades financieras locales precancelar endeudamientos financieros con el exterior mediante la liquidación de nuevos endeudamientos a partir de líneas de crédito del exterior, también bajo ciertas condiciones.
Es importante destacar que el BCRA ha informado que posteriormente se remitirán las hojas que deben incorporarse a las normas de "Exterior y cambios" para reflejar estas nuevas disposiciones.
- Temas
- Banco Central
- Dólar
- Cepo
Dejá tu comentario