4 de septiembre 2023 - 22:53

Dólares para la soja: se apura medida de alivio para exportadores

Se espera que el gobierno publique en breve la oficialización de una medida de alivio para el sector sojero en el Boletín Oficial. ¿De qué se trata y qué implica?

Soja+Dolar.jpg

Se trata de una medida que anunció el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, la semana pasada públicamente: la posibilidad de destinar un 25% de disponibilidad en las divisas de exportaciones de soja a la compra de granos en el exterior hasta fin de mes.

El objetivo es publicar la norma de implementación en el Boletín Oficial este martes con el fin de paliar uno de los efectos de la sequía que sufrió el agro este año y mantener los niveles de producción.

Y es que la decisión de permitirles disponer del una parte de los dólares de las exportaciones para la compra de poroto para siembra en el exterior, en el país que elijan, para poder resembrar este año apunta a "sostener el nivel de actividad industrial de la cadena de la soja y mantener el empleo y las exportaciones del sector sojero”, detalló Bahilo en el anuncio de esta medida.

Cómo es la medida para sojeros

Así, el sector va a poder usar los dólares en un 75% para abastecimiento de porotos en el mercado local y el 25% restante lo van a poder destinar a comprar en el exterior.

Esto se dispone en el marco de un contexto difícil para el sector de la soja, que se vio muy afectado por la sequía y al que le cuesta conseguir porotos de buena calidad para la próxima campaña por el efecto de un pésimo año en materia climática para el campo.

Un nuevo precio para la soja

El consultor económico y experto en agro Salvador Di Stefano explica a Ámbito que "esto implica un precio de u$s450 la tonelada o su equivalente a unos $157.500".

Sus cálculos se explican así: al poder liquidar 25% afuera y 75% en el mercado oficial, se puede tomar el valor de la soja actual y se calcula un cuarto del total al valor del dólar Contado Con Liquidación (CCL) y el resto al oficial. "Con esos datos construyó un estimado de precio sobre las cotizaciones actuales", detalla.

Posibles efectos en soja y dólar

Es un dato positivo para el sector sojero, pero, por otro lado, advierte que va a retroalimentar el valor de la soja este mes por recompra de posiciones.

Asimismo, puede tener un efecto positivo en el precio del CCL este mes, ya que al ingresar dólares por ese mercado, podría ser un elemento que presione a la baja esa cotización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar