Dubai World logró principio de acuerdo con la mayoría de sus acreedores

Economía

El consorcio emiratí Dubai World anunció que, después de varios meses de negociaciones, ha alcanzado un principio de acuerdo con la mayoría de sus acreedores para refinanciar sus deudas.

El anuncio fue hecho por el grupo, uno de los más importantes del mundo árabe, en un comunicado que da a conocer los resultados de las negociaciones que el consorcio comenzó el 21 de diciembre pasado con un comité de acreedores formado para buscar un arreglo.

"Este es un importante hito y refleja nuestros esfuerzos para conseguir la mejor solución posible para todos los inversores", afirmó en el comunicado el jefe del comité de reestructuración de la deuda, Aidan Birkett.

La deuda cuya reestructuración fue anunciada en la jornada alcanza los 14.400 millones de dólares, la mayoría del pasivo, que estaba en manos privadas. El resto de las deudas dependían del Gobierno de Dubai, que ya anunció un canje de acciones por deuda.

De esos 14.400 millones, 4.400 millones serán abonados en bonos con vencimiento a cinco años y el resto, 10.000 millones, con instrumentos de deuda que vencen en ocho años.

El comunicado no da cuenta del interés que recibirán los tenedores de esos nuevos bonos, aunque previamente fuentes oficiales habían dicho que sería del 1 por ciento para los títulos fijados en dólares.

El acuerdo ha sido alcanzado con un comité coordinador que representa al 60 por ciento de los acreedores, aunque la compañía espera que el resto de las entidades prestamistas acepten el pacto anunciado.

El comunicado aclara que el principio de acuerdo no necesita financiación adicional de las autoridades emiratíes.

Dentro del comité están representados, además de instituciones financieras emiratíes, el HSBC, el Lloyds Banking Group, el Standard Chartered y el Banco de Tokio, los principales acreedores de Dubai World, además del Gobierno de Dubai.

Este principio de acuerdo se suma a la decisión anunciada el 25 de marzo pasado por el Gobierno del emirato de Dubai, que decidió convertir en acciones de Dubai World un pasivo equivalente a 8.900 millones de dólares.

La empresa inmobiliaria Nakheel, filial de Dubai World, abonó en su fecha un bono por un valor de 980 millones de dólares que vencía el 13 de mayo.

Después del anuncio, la bolsa de Dubai cerró la jornada con una subida leve, del 0,35 por ciento, tras recuperar las pérdidas que se había anotado en las primeras horas de sesión.

El índice de la bolsa de Dubai respondió rápido al anuncio de Dubai World, subió a media jornada, hasta los 1.707,38 puntos, y después registró una baja al cerrar la sesión con 1.691,71 puntos.

En cuanto a la bolsa de Abu Dhabi, ésta marcó un aumento con un 0,19 por ciento al cierre del mercado.

En la bolsa de NASDAQ Dubai, las acciones del grupo portuario DP World, uno de los pilares del consorcio, registraron una baja de 1,9 por ciento al cierre.

DP World, uno de los mayores operadores de terminales portuarias del mundo, no estaba incluido en los planes de reestructuración del pasivo del consorcio al tener una situación financiera más saneada.

La decisión fue recibida con optimismo por los analistas financieros, pero también con cautela porque aún no se ha formalizado el acuerdo y falta sumarse a él el resto de los acreedores.

"Se esperaba desde hace tiempo, pero aunque hayan aceptado los principales bancos no significa que se haya firmado ya, aunque es un paso en la correcta dirección", afirmó el vicepresidente adjunto de Moody's, Martin Kohlhase.

Dejá tu comentario