Echegaray: "La UIA avala a aquellos que operaron con paraísos fiscales"
-
Oro: bancos centrales reactivaron compras en la previa de la guerra
-
Los impuestos clave de la coparticipación no repuntan y aumenta la presión sobre las provincias
Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
No obstante, con respecto al reclamo de la central fabril por la demora en el cobro de reintegros a la exportación y devolución de IVA, el funcionario anticipó que este mes se abonarán más de 400 millones de pesos.
Reveló luego que algunos operadores aludieron a "la costumbre y a la garantía que brindan bancos en Islas Caimán y otros paraísos, por el pago de transacciones con Marruecos o Kazajsthan", pero recomendó "que operen con bancos de países con los que tenemos intercambio de información".
En otro orden, Echegaray destacó la buena marcha de los regímenes de blanqueo laboral y de promoción del empleo, que permitieron desde abril incorporar en el sistema de seguridad social a 145 mil trabajadores que estaban en la informalidad.
El funcionario indicó, asimismo, que "la Procuración del Tesoro y el Banco Central disiparon las dudas sobre la exteriorización de capitales, al aclarar que el régimen penal tributario quedó subsumida en la ley 26.476, que instituyó el régimen vigente hasta el 31 de agosto".
Dijo además que una nueva resolución de la AFIP, que se conocerá mañana, definirá los pasos a seguir por aquellos que decidan blanquear capitales fugados u ocultados, y orientarlos a distintas alternativas de inversión interna.
Echegaray aseguró, asimismo, que este mes la recaudación volverá a superar los 20 mil millones de pesos y tendrá un incremento en la medición interanual.
Destacó en ese sentido la elevada cobranza de la AFIP, en comparación con sus pares de otros países, porque "la gente no dejó de pagar impuestos" aún en el marco de la crisis internacional y la sequía, que redujeron el aporte de las retenciones a las exportaciones.
"También hay que tener en cuenta que los precios de los granos en 2008 fueron excepcionales, y que se redujeron las retenciones del trigo, del 28 al 23%; del maíz, del 25 al 20%; y de la frutihorticultura, en 50%", concluyó el jefe de la AFIP.




Dejá tu comentario