Edesur ganó $45,2 millones en primer semestre

Economía

La distribuidora de electricidad Edesur, filial de la española Endesa, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio de 45,2 millones de pesos (15,2 millones de dólares), pero insiste con que el retraso de un aumento tarifario perjudica sus resultados.

En un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Comercio, la compañía indicó que al 31 de junio pasado contaba con un patrimonio neto de 2.187 millones de pesos (738,8 millones de dólares).

Pese a los beneficios obtenidos, Edesur destacó que durante la primera mitad del año "se siguió consolidando el efecto negativo provocado por la sanción de la Ley de Emergencia Pública a comienzos de 2001".

Por esa norma, las tarifas de los servicios públicos, que en los contratos de concesión estaban fijadas en dólares, fueron transformadas a pesos y desde entonces permanecen congeladas. Ese factor y la grave crisis económica que produjo una fuerte caída en el consumo de los servicios hicieron que Edesur obtuviera el año pasado pérdidas por 56,5 millones de dólares.

"El desajuste entre los ingresos congelados y los costos, en su mayoría afectados por la devaluación o la inflación, generó como consecuencia un resultado operativo para el primer semestre de 2003 de apenas 900.000 pesos, representando una disminución del 99 por ciento con relación a igual período de 2002", señaló la empresa.

El lunes pasado, el Centro Internacional para la Solución de Disputas relativas a Inversiones del Banco Mundial anunció que tramita una demanda contra el Gobierno presentada por Endesa, consorcio español que controla a Edesur y que entiende que fue perjudicada por la congelación de las tarifas.

Por la revaluación del peso con respecto al dólar estadounidense durante el último semestre, que pasó de 3,37 pesos por dólar a finales de 2002 a 2,80 pesos en junio, este semestre cerró con una ganancia final de 45,2 millones de pesos (15,2 millones de dólares) comparada con una pérdida de 58,5 millones de pesos (por entonces, 15,4 millones de dólares) en igual período de 2002.


Dejá tu comentario