El Central compra euros para recuperar reservas

Economía

El Banco Central anunció que saldrá a comprar euros como parte de su plan de recomposición de reservas tras la cancelación de la deuda con el FMI. La intención de la entidad que preside Martín Redrado es tener entre 20% y 25% del total de sus reservas en monedas distintas del dólar, incluyendo más adelante también yenes, libras y oro. «Con el pago al FMI -equivalente a u$s 9.530 millones- nos quedó menos de 5% en otras divisas. La intención es ir recomponiendo la situación en los próximos meses», explicó una alta fuente del BCRA, quien detalló que la reincorporación de estos activos se realizará de manera paulatina. El organismo internacional había solicitado a la Argentina que el pago se hiciera en monedas distintas del dólar, lo que generó compras por más de u$s 5.000 millones en menos de dos semanas por parte del Central para cumplir con la mencionada cancelación.

El BCRA cambiará la metodología para hacerse de euros en esta nueva etapa. Los comprará directamente en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), por lo que precisa que los bancos que liquidan en esta entidad traigan directamente esta moneda, ya que ahora operan sólo dólares.
Esto no debería ser inconveniente, aunque podría demorar algunos días hasta que comience la liquidación en el mercado local.

Hasta ahora, el Central sólo compraba dólares con pesos emitidos. Luego, esas reservas eran trasladadas al Banco de Basilea y desde allí se adquirían distintas monedas y oro, lo que implicaba una operación en dos pases con el consiguiente costo por arbitrajes que esto significa.

También se modificará el esquema de divulgación de las operaciones. «La información habitual sobre compras diarias la daremos discriminada entre euros y dólares. En cuanto al saldo de las reservas acumuladas, se seguirán informando en dólares»,
señalaron.

El proceso de diversificación de reservas ya lleva «varios años», señalaron en el Central, por lo que se pretende continuar con el mismo esquema durante 2006.

• Recuperación


Además, se espera que este año monedas como el euro y otras se recuperen respecto al dólar, que el año pasado tuvo subas superiores a 15% contrala mayoría. Si esto ocurre, diversificar la inversión de reservas podría redundar en un beneficio adicional.

Las reservas del Central cayeron desde u$s 28.000 millones a u$s 18.500 millones el 3 de enero, tras pagarle la deuda al FMI. Luego de fuertes compras los días posteriores, ahora se ubican en u$s 18.719 millones.
Pero la intención del gobierno es que vuelvan al nivel anterior al pago al Fondo para fin de año. Ello requerirá, por lo tanto, de intervenciones agresivas del BCRA y también de la aplicación de algunos préstamos internacionales (por ejemplo de Venezuela) para recomponer lo más rápidamente posible la caída.

Dejá tu comentario