10 de noviembre 2024 - 13:17

El dólar blue sigue en racha bajista: ¿por cuánto tiempo?

El dólar blue y los financieros se encuentran en niveles mínimos. El debate de los analistas sigue estando en cuándo será el momento adecuado para salir del cepo con estos niveles de brecha. ¿Qué se espera para los próximos meses?

El dólar blue se mantiene con una suba del 12% en lo que va del año. 

El dólar blue se mantiene con una suba del 12% en lo que va del año. 

Depositphotos

El dólar blue se sostiene a $1.135 para la venta y se mantiene en mínimos de mayo, el menor valor que obtuvo el billete previo a que el Gobierno efectuara un recorte por encima de lo esperado de las tasas de interés, quitando atractivo a las inversiones en pesos. De ese tiempo a esta parte, el blue tuvo la semana pasada, su mayor caída semanal en ocho meses y en lo que va del año, el tipo de cambio sube un 12,94% convirtiéndose en una de las peores inversiones del año. Los que apostaron al dólar, claramente perdieron frente a la inflación.

En esa línea, muchos analistas se comienzan a preguntar sobre la sostenbilidad de este esquema. La mayoría ya advierte que a estos valores podría estar más cerca la salida del cepo, mientras que otros lo ven más probable luego de las elecciones legislativas. En el mientras tanto, el blanqueo, la tasa de interés y la baja de la inflación lleva al Gobierno a generar una mayor credibilidad que permite evitar saltos cambiarios en un país donde hacía mucho que el dólar no perdía la apuesta.

"El dólar va a seguir estando tranquilo. Yo lo que veo es que las acciones y los bonos van a seguir tendiendo al alza. Veo un buen momento para invertir en activos argentinos", expresó la economista Elena Alonso tras una consulta de Ámbito.

En la misma línea, Aurum Valores destacó la caída de las brechas: "se vio una significativa caída en los tipos de cambio financieros y paralelo (blue) con respecto al dólar oficial. Las brechas se encuentran con respecto al dólar oficial en un 16% con el CCL, 13,3% con el MEP y en un 13,8% con el blue. Estos niveles fueron alcanzados luego de una sostenida y generalizada baja entre todos los tipos de cambio en el último tiempo, con el CCL cayendo un 1,5% esta semana y un 2,8% en el último mes, con el MEP cayendo en un 1,3 en la semana y en el mes y con el blue retrocediendo en un 4,6% en la semana y en un 3,4% mensualmente, aparte de la suba del dólar oficial mayorista en un 2,2%. Niveles similares a los de las brechas actuales han sido vistas solamente entre marzo y mayo del presente año, además de los vistos en el segundo semestre del año 2019".

Según un informe de Cohen, los instrumentos en pesos continúan ofreciendo buenos retornos en un contexto de baja en los dólares financieros. Un dato no menor a tener en cuenta, es que pese a que el Banco Central bajó la tasa y el rendimiento de los instrumentos en pesos bajaron a 2,9%, la inflación a la baja permite que no haya una huída hacia el dólar, lo que provocaría que se mantenga estable los próximos meses. Eso, sumado a una mayor oferta de dólares a través del MULC manteniendo las compras del Banco Central.

unnamed (1).jpg

En ese contexto, con una menor brecha el mercado mantiene la ilusión sobre la salida del cepo aunque va ganando la idea de que sucederá post elecciones legislativas.

¿A cuánto va a estar el dólar los próximos meses y qué puede pasar con el cepo?

Un primer pantallazo de lo que puede pasar en los próximos meses con el tipo de cambio son los contratos de dólar futuro. Los contratos mostraron el viernes bajas generalizadas, con una caída promedio del 0,6%. Los mayores descensos correspondieron a los contratos de mayo, junio, agosto y septiembre, que retrocedieron un 1,1%. Así, la devaluación implícita se sitúa en un promedio mensual de 2,3% hasta septiembre de 2025.

A su vez, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central destacó que no se espera un salto cambiario en el corto plazo. La expectativa del mercado es una depreciación del 1,8% promedio mensual en los próximos 12 meses.

De acuerdo a un informe de Econviews, el escenario base marca que la brecha del mayorista con el CCL se ubicará en 20% en noviembre y en diciembre del 25%. En ambos casos, consideran que el valor se ubicará por encima de los $1.200. Ya para 2025, en enero la brecha se ubicaría en un 30%. La tesis principal de los analistas es que que habría una chance de liberalización del cepo en febrero, tras una posible ayuda de Donald Trump mediante el FMI. Sin embargo, otra consultora bastante conocida en el ámbito financiero señala que la salida del cepo será "paso a paso" bajando el crawling peg a 2%, con la baja del impuesto PAIS en enero y menos restricciones al dólar CCL, pero no será en lo inmediato.

Las acciones, la gran apuesta del largo plazo

Con un dólar prácticamente estable en todo el año, la renta fija se perfila como la gran apuesta del año. Pero el equity argentino, desde el segundo semestre viene dando motivos de sobra a los inversores para apostar al largo plazo, tras la recuperación que lograron en el segundo semestre algunos sectores de la economía, sumado a la presentación de balances corporativos que brindaron buenas perspectivas para 2025.

Algunos analistas vienen hablando hace tiempo del gran potencial que tiene la renta variable para el próximo año, anclada a mejores expectativas a nivel macroeconómico: una menor inflación, un cumplimiento de los compromisos de deuda, superávit fiscal y una eventual salida del cepo generan expectativas de que el 2025 será mejor.

Sumadas todas esas variables, se puede decir que este entorno de mejora de las perspectivas económicas beneficiaría a todas las empresas en general, pero en mayor o menor medida de acuerdo al sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar