15 de septiembre 2020 - 00:00

El empleo industrial se recuperó un 0,2% mensual en junio (pero cayó 2,7% interanual)

La actividad manufacturera perdió en junio 30.195 puestos de trabajo, lo cual representa una caída del 2,7% interanual, según reportó el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que destacó también que se vio una leve recuperación de 0,2% en términos mensuales. El trabajo indica que la imposibilidad de despido de personal se compensó con las suspensiones, que se encuentran en un nivel récord.

El CEU destaca que la caída del empleo del sector industrial fue menor que en otros rubros, como el de los servicios, muy afectado por las medidas de aislamiento contra el covid-19. Según indicó el CEU, en el mismo período la construcción perdió el -27,7% de su personal, mientras que hoteles y restoranes el 10,9%.

“A pesar de las fuertes caídas interanuales del empleo algunas contracciones comenzaron a desacelerarse en términos mensuales y, en algunos casos, a revertirse en el margen”, explicó el centro de estudios de la UIA.

El CEU precisó que el empleo registrado en el total del mercado “disminuyó su caída mensual a -0,1% (-5.646 puestos)”. Al respecto sostiene que las suspensiones de personal fueron la principal forma de manejar la dotación de personal “en un contexto de regulaciones en el mercado de trabajo”

A criterio del director del CEU, Pablo Dragún, las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar el despido de personal, contempladas en los programas como el ATP, y la doble indemnización “impide que se vea el efecto neto” sobre el mercado laboral. Dragún dijo a Ámbito que en Estados Unidos, que tiene un sistema laboral totalmente opuesto al argentino, donde el despido es más sencillo para las empresas, el efecto de la pandemia “se vio de manera inmediata”. De hecho, en ese país en los primeros meses de la crisis sanitaria se produjeron 40 millones de despidos y luego de pasado el pico de la crisis las empresas empezaron nuevamente a generar puestos de trabajo.

Según refleja el informe del CEU, la menor caída del empleo registrado se compensó con la suspensión de personal. En el sexto mes del año se llegó al récord de 19,4% de las empresas con personal en esas condiciones. El 8,4% de los trabajadores estaban en sus casas para ese momento. Por ello, según consideró Dragún, es necesario tener en cuenta esa variable para ver cómo puede terminar el 2021. La duda es si, pasado el período de crisis, las empresas van a volver a demandar la misma cantidad de trabajo que antes.

Por otro lado, el informe del CEU detalla que “en sectores donde la actividad empezó a adecuarse a la nueva normalidad, la persistencia de personal dispensado de asistir al lugar de trabajo motivó contrataciones de personal temporario para compensar las bajas, con su correspondiente impacto en costos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar