El IPC se desaceleró levemente y cerró junio cerca del 3%

Economía

La inflación se redujo levemente en junio en comparación con mayo. Los informes de las principales consultoras dan cuenta de que el aumento general de los precios estuvo cerca del 3% y en todos los casos señalan que hubo cierta paridad entre los rubros relevados, por lo que el dato de alimentos y bebidas sería similar al del nivel general. Las mediciones no sorprendieron al Gobierno que espera que la desaceleración se profundice hacia fin de año por el ancla cambiaria y la menor variación de los precios regulados.

Pese a que la salida de Precios Máximos tuvo impacto en el valor de los alimentos durante las primeras dos semanas, la suba se aplaco durante la última quincena y la categoría quedó en niveles similares a los de mayo. “Esperamos un 3% para la inflación y también para alimentos y bebidas. No hubo grandes diferencias entre rubros”, dijo Guido Lorenzo titular de la consultora LCG.

La semana pasada en una conferencia en Bariloche, el ministro Martín Guzmán dijo que el resultado del IPC de junio “arrojará un dato “parecido” al 3,3% de mayo. En ese sentido, sostuvo que la inflación está en un camino descendente y que esperan que eso se sostenga hasta fin de año.

Fuentes oficiales explicaron a Ámbito que esperan un impacto positivo por el menor avance de los precios regulados en el segundo semestre. El presidente Alberto Fernández anunció semanas atrás que no habrá nuevos aumentos de tarifas y desde YPF comunicaron que en la primera mitad del año se descargó todas las subas previstas por lo que tampoco aumentarán los combustibles.

“El Banco Central continuará con la política de administración del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria contribuya a consolidar el proceso de desinflación”, resaltaron desde el Gobierno, argumentando que la desaceleración del ritmo devaluatorio también redundará en una menor suba de precios.

Las consultoras hacen una evaluación similar. “En junio vemos la continuidad de la desaceleración de precios iniciada en abril, observamos un avance de 2,9 %, con alimentos creciendo al 3,1 %. y somos muy optimistas para el segundo semestre”, señalaron desde Sigma Global. En el mismo sentido se expresó Ecolatina: “Tenemos proyectada una baja paulatina hacia fin de año aunque ese proceso se viene demorando”.

Orlando Fereres observó en junio un alza del 3%, con un aumento del 3,3% en alimentos y bebidas. Ese mismo relevamiento marca un desplome del rubro educación, que marcó una suba del 0,1% y observó en la categoría transporte la mayor variación con aumentos del 4,7%.

Precios Cuidados

El lanzamiento del plan Súper Cerca que tendrá congelados los precios de 70 productos hasta fin de año trajo también el fin de Precios Máximos. Con este escenario, Precios Cuidados se amplió y volvió a posicionarse como el principal programa del Gobierno. El plan tiene fecha de vencimiento el próximo 7 y en la Secretaría de Comercio ya confirmaron que se renovará por tres meses. Para consensuar el nivel del aumento, desde Desarrollo Productivo comenzaron una serie de encuentros con las empresas de consumo masivo. En la industria, destacan que “el diálogo está abierto”.

Dejá tu comentario