26 de enero 2022 - 00:00

El mercado hoy, a la espera de una señal de la Fed

La Reserva Federal (Fed) publicará hoy su comunicado de política monetaria, que se espera que señale la fecha de la primera alza de las tasas de interés desde el inicio de la pandemia. Es uno de los factores que mantiene en vilo a los mercados globales y que impulsó en las últimas jornadas una fuerte volatilidad.

La Fed, el banco central estadounidense, comenzó ayer una reunión de dos días y hoy publicará su comunicado. Los inversores esperan conocer algo más sobre el timing de sus próximos pasos: a qué ritmo continuará reduciendo la inyección de liquidez y cuándo descongelará la tasa de interés.

Debido a la pandemia, la entidad impulsó una política de fuerte expansión monetaria para mitigar el impacto de las restricciones sanitarias en la actividad económica. Ante la aceleración de la inflación a su nivel más alto en cuatro décadas, el año pasado la Fed ya comenzó con su “tapering”, es decir, el retiro gradual de los estímulos monetarios. Por el momento, redujo a la mitad las compras mensuales de bonos del Tesoro. El mercado espera que la suba de tasas se active cuando las compras mensuales lleguen a cero.

Y hoy por hoy el mes apuntado para que eso ocurra es marzo.

Te puede interesar