ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de diciembre 2006 - 00:00

El peso aún sigue siendo competitivo

ver más
El índice del tipo de cambio real multilateral (ITCRM) cayó 0,9% en noviembre con respecto al del mes anterior. Esto implica que el peso se apreció frente a la canasta de monedas de los socios comerciales, generando una pérdida de competitividad para la economía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Esta disminución era esperable, considerando que la cotización del dólar en el mercado local de cambios había caído el mes pasado más de 1%, al pasar de $ 3,12 a $ 3,08. El fuerte ingreso de divisas de los últimos meses empuja hacia abajo la cotización del dólar. Pero lo cierto es que la depreciación ocurrida luego de la salida de la convertibilidad fue tan violenta que el margen para una posible (y esperada) apreciación es muy grande.

La mayor contribución a la apreciación del peso -según explicó el BCRA-está dada por el comportamiento de los principales socios comerciales: Brasil (-1,5%) y Estados Unidos (-1,9%).

Un dato no menor es que en los últimos doce meses, el tipo de cambio multilateral prácticamente no muestra variaciones, a pesar de la inflación que arrastra la Argentina.
Justamente, la suba de los precios juega en contra ya que encarece los costos internos. Y respecto de la salida de la convertibilidad, el tipo de cambio multilateral sigue estando 102% por encima del nivel observado hasta 2001.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias