El petróleo descendió 2,6% y quedó por debajo de u$s 100

Economía

Los precios del petróleo retrocedieron netamente este viernes en Nueva York, donde el barril de referencia cerró bajo los 100 dólares, borrando gran parte de las ganancias registradas luego del statu quo decidido por la OPEP sobre sus cuotas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 99,29 dólares, en baja de 2,64 dólares en relación al jueves.

El mercado abandonó gran parte de las ganancias logradas desde el miércoles y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de dejar sin cambios sus cuotas de producción. El barril había ganado entonces más de 3 dólares en dos días.

"La OPEP realmente se desacreditó", consideró Rich Ilczyszyn, de Lind-Waldock, aludiendo a las divergencias entre sus países miembro.

Los inversores se interrogan sobre el papel jugado en la reunión por Arabia Saudita, primer productor del cartel, que estaba a favor de aumentar la producción.

"Arabia Saudita ofrece ahora un volumen de petróleo adicional, indicando que aumentarán la producción de manera unilateral", afirmó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Analistas de JPMorgan por su parte, consideran que ese país debería producir 10 millones de barriles diarios en julio, "un alza de más de 500.000 barriles diarios en relación a junio, algunos refinadores asiáticos aparentemente compran volumenes adicionales en relación a las cantidades habituales".

Por otra parte, el avance del mercado petrolero fue puesto a prueba por varios indicadores económicos que señalan una desaceleración de la actividad económica, en varias regiones del globo.

Desaceleración del crecimiento en China, motor de la demanda de energía, pero también datos decepcionantes sobre la producción industrial en la zona euro y en el Reino Unido hacen temer por la demanda de petróleo.

Los precios del petróleo también se ven afectados por el fortalecimiento del dólar, en particular ante el euro, socavado por la incertidumbre sobre el plan de ayuda financiera a Grecia.

Dejá tu comentario