En contra

Economía

Se siguen sumando fallos en contra de la Argentina por parte del CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, por la pesificación de los contratos. Ahora ganó una estadounidense, Sempra Energy, que es accionista de dos gasíferas. El gobierno asegura que no debe pagar los u$s 172 millones porque firmó con ambas empresas una "cláusula de indemnidad". Claro que antes de poder aplicarla deberá aceptar un aumento tarifario. Un extraño canje de "tarifas por deuda".

La Argentina perdió un nuevo juicio por parte de una privatizada por la pesificación de los contratos. Pero el gobierno puede zafar de pagar los u$s 172 millones condenados por el CIADI, siempre y cuando acepte subir las tarifas de la compañía demandante. El juicio lo ganó la compañía estadounidense Sempra Energy, uno de los accionistas de Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana. Ante una consulta de este diario, el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, explicó por qué la Argentina no tendrá que pagar lo dispuesto por el CIADI: «En abril de este año se firmó con Camuzzi una cláusula de indemnidad, por la cual en caso de un fallo contrario al país ellos se hacen cargo de hacerle frente».

  • Decisiones

  • El reclamo efectuado ante el tribunal se concretó por dos decisiones que afectaron a las gasíferas: la pesificación del contrato y la posterior negativa a indexar las tarifas según el índice de inflación mayorista de los Estados Unidos. Ambas cláusulas figuraban en el contrato original.

    Esta «cláusula de indemnidad» figura en el acta acuerdo firmado por las dos gasíferas con la Uniren (Unidad de Renegociación de Contratos). Allí quedó establecido el cronograma de aumento tarifario que ambas empresas aplicarían a clientes mayoristas (empresas y comercios).

    El alza promedio prevista para la tarifaes de 15% y ya debería haber entrado en vigencia desde julio. Las empresas abastecen a la provincia de Buenos Aires (menos GBA), La Pampa y La Patagonia.

    El fallo contrario para la Argentina del CIADI se suma a otros que se fueron disponiendo en el último año y medio: en la lista de empresas beneficiadas figuran Siemens, CMS Energy (controlante de Transportadora de Gas del Norte) y Azurix (ver cuadro).

    Además, en agosto se conoció otro laudo por el cual la Argentina debía pagarle u$s 105 millones a Vivendi por un conflicto que data de 1997, cuando Tucumán le quitó el servicio de concesión de Aguas del Aconquija.

    Por lo tanto, ni bien se ponga en marcha el aumento tarifario entrará en vigencia la cláusula que deja a salvo al gobierno de hacerse cargo de dicho pasivo.

    Voceros de sendas gasíferas confirmaron que la Argentina no deberá pagar, pero al mismo tiempo lo condicionaron: «Para que ello ocurra, primero el Poder Ejecutivo debe firmar el acuerdo y enviarlo a la Comisión Bicameral del Congreso. Son pasos todavía pendientes, pero confiamos en que esto sucederá en breve».

    Un comunicado de la Procuración del Tesoro indicó que «la indemnidad previstamantendrá su validez y produciráefectos mientras el acta acuerdo se encuentre vigente y nada indica que sus términos no serán respetados por sus signatarios». La incógnita, por lo tanto, es si el acta se encuentra o no vigente.

  • Particularidades

    El caso es muy particular, debido a las distintas actitudes adoptadas por los dos principales accionistas en Gas Pampeana y Gas del Sur. La Sempra optó por la vía judicial y permanentemente manifestó su decisión de alejarse del país luego de los episodios de 2002. En diciembre de 2006, de hecho, confirmó que se desprendía de sus activos en la Argentina. La italiana Camuzzi, en cambio, mostró en todo momento vocación por sentarse a negociar y recomponer el valor de su inversión en el país.

    Según informó el gobierno argentino, de los 37 arbitrajes que había en marcha a principios de 2005, 13 se terminaron o suspendieron por acuerdo de partes. Los reclamos suman más de u$s 17.000 millones.

    Entre las que suspendieron procesos se encuentra AES (accionista de las distribuidoras Edelap, EDEN y EDES) y Gas Natural Ban. En abril de este año, Pan American Energy retiró su juicio tras obtener la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta 2047.
  • Dejá tu comentario