En contra
Se siguen sumando fallos en contra de la Argentina por parte del CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, por la pesificación de los contratos. Ahora ganó una estadounidense, Sempra Energy, que es accionista de dos gasíferas. El gobierno asegura que no debe pagar los u$s 172 millones porque firmó con ambas empresas una "cláusula de indemnidad". Claro que antes de poder aplicarla deberá aceptar un aumento tarifario. Un extraño canje de "tarifas por deuda".
-
Efecto desregulación: los alquileres y las telecomunicaciones subieron hasta 66 puntos más que la inflación en el año
-
Presupuesto 2025: por qué la inflación que proyecta el Gobierno es muy "ambiciosa" y qué le objetan los economistas
El fallo contrario para la Argentina del CIADI se suma a otros que se fueron disponiendo en el último año y medio: en la lista de empresas beneficiadas figuran Siemens, CMS Energy (controlante de Transportadora de Gas del Norte) y Azurix (ver cuadro).
Además, en agosto se conoció otro laudo por el cual la Argentina debía pagarle u$s 105 millones a Vivendi por un conflicto que data de 1997, cuando Tucumán le quitó el servicio de concesión de Aguas del Aconquija.
Por lo tanto, ni bien se ponga en marcha el aumento tarifario entrará en vigencia la cláusula que deja a salvo al gobierno de hacerse cargo de dicho pasivo.
Voceros de sendas gasíferas confirmaron que la Argentina no deberá pagar, pero al mismo tiempo lo condicionaron: «Para que ello ocurra, primero el Poder Ejecutivo debe firmar el acuerdo y enviarlo a la Comisión Bicameral del Congreso. Son pasos todavía pendientes, pero confiamos en que esto sucederá en breve».
Un comunicado de la Procuración del Tesoro indicó que «la indemnidad previstamantendrá su validez y produciráefectos mientras el acta acuerdo se encuentre vigente y nada indica que sus términos no serán respetados por sus signatarios». La incógnita, por lo tanto, es si el acta se encuentra o no vigente.
El caso es muy particular, debido a las distintas actitudes adoptadas por los dos principales accionistas en Gas Pampeana y Gas del Sur. La Sempra optó por la vía judicial y permanentemente manifestó su decisión de alejarse del país luego de los episodios de 2002. En diciembre de 2006, de hecho, confirmó que se desprendía de sus activos en la Argentina. La italiana Camuzzi, en cambio, mostró en todo momento vocación por sentarse a negociar y recomponer el valor de su inversión en el país.
Según informó el gobierno argentino, de los 37 arbitrajes que había en marcha a principios de 2005, 13 se terminaron o suspendieron por acuerdo de partes. Los reclamos suman más de u$s 17.000 millones.
Entre las que suspendieron procesos se encuentra AES (accionista de las distribuidoras Edelap, EDEN y EDES) y Gas Natural Ban. En abril de este año, Pan American Energy retiró su juicio tras obtener la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta 2047.
Dejá tu comentario