En julio se superó meta fiscal del miniacuerdo

Economía

El superávit fiscal de julio superó con creces las estimaciones preliminares, apoyándose en un significativo incremento en la recaudación tributaria. Durante julio, el superávit primario del sector público alcanzó los 579,1 millones de pesos, unos 400 millones de pesos por encima de lo previsto por el gobierno a comienzos de este mes.

Según la Secretaría de Hacienda que dirige Carlos Mosse, el resultado positivo se sustentó en «una fuerte recaudación fiscal, que alcanzó los 6.500 millones de pesos, y una ligera reducción de los gastos corrientes».

Esta incremento en el superávit de las cuentas públicas no estaba contemplado en el programa vigente con el FMI (que, si bien abarca hasta agosto, en lo que hace a pautas fiscales sólo llega hasta el primer semestre). De todas formas, en el acuerdo sí se incluye la necesidad de lograr un superávit primario de 2,5 por ciento del PBI entre la Nación y las provincias.

En ese contexto, Mosse estimó que el superávit primario (no comprende pago de interés de la deuda) llegará a fin de año a los 8.000 millones de pesos, luego de que las cuentas públicas acumularan en los primeros siete meses un excedente de $ 5.500 millones.

•Sobrecumplimiento

En el primer semestre del año el gobierno sobrecumplió la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional de 4.500 millones de pesos, al sumar 4.930 millones de pesos de excedente de ingresos sobre gastos antes de intereses.

Mosse explicó que este superávit «se está destinando a la inversión social, al programa de Financiamiento Ordenado acordado entre la Nación y las provincias para que éstas eliminen sus déficit, y a pagar deudas, como el caso de los exportadores».

A nivel del Tesoro nacional -uno de los componentes del sector público-, se destacó el aumento de $ 406,1 millones en los ingresos corrientes, merced al incremento de la recaudación. Del lado de los gastos, se registró una baja de $ 12,1 millones en relación con julio del año pasado, pero -según las fuentes oficiales-eso se debió a haber pagado unos $ 266,3 millones menos de intereses de la deuda.

Por estos días, el gobierno mantiene intensas reuniones con los técnicos del FMI para terminar de delinear las pautas de superávit anual que incluirá un acuerdo a largo plazo. Hasta el momento, se trabaja con una hipótesis de ahorro fiscal de entre 3,2 por ciento y 3,3 por ciento del PBI.

Dejá tu comentario