ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

8 de enero 2007 - 00:00

En noviembre el aumento de los salarios fue el doble que la inflación

ver más
El Indice de Salarios creció entre noviembre de 2005 e igual mes de 2006 un 19,03 por ciento, con un fuerte incremento de los trabajadores no registrados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Este resultado se conoce en momentos en que dirigentes empresariales y sindicales comenzaron a debatir cuál será la pauta de incremento de los sueldos para este año, lo que llevó al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, a calificar de "un disparate" la pretensión de un aumento del 19 por ciento.

Más allá del debate político, lo cierto es el esta suba en el Öndice se consiguió luego de que noviembre cerrara con una suba del 1,38 por ciento.

Durante ese mes se registró un alza del 0,80 por ciento en los salarios de los empleados privados registrados, un 2,76 en los ingresos de los trabajadores "en negro", y un alza del 1,90 por ciento en los sueldos de los trabajadores del Estado.

Entre enero y noviembre los salarios aumentaron un 17,67 por ciento, y todo hace pensar que terminará 2006 duplicando la inflación que fue del 9,8 por ciento.

Los sueldos de los trabajadores privados subieron entre enero y noviembre un 17,82 por ciento, los no registrados el 20,36, y los empleados públicos el 15,41 por ciento.

Luego de que el jueves pasado el INDEC anunciara que la inflación de 2006 fue del 9,8 por ciento, la UIA emitió un comunicado para reclamar que ese índice sirviera de referencia para la actualización de los sueldos en 2007.

En el mismo, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, dijo en declaraciones radiales que "los salarios se negocian sobre la base de la inflación de 9,8 por ciento".

Por su parte, el presidente de la UIA, Héctor Méndez insistió en que las remuneraciones deben aumentar "uno o dos puntos por sobre la inflación", es decir, un 11 o 12 por ciento.

"Una pauta del Gobierno del orden del 12 por ciento sería una señal buena para no afectar variables, como la inflación", dijo Méndez en declaraciones al diario La Nación.

Ante esto, el secretario adjunto de la CGT y jefe del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, si bien destacó que "no hay ni piso ni techo" para las negociaciones, salió a bajar los decibeles de la discusión.

"No se pueden dar cifras. Hay que ver cómo empieza el año y qué pasa con la economía. Es muy prematuro aún", destacó el sindicalista.

Durante el fin de semana "hablé con Hugo Moyano y me volvió a decir que en la negociación no hay pisos ni techos", dijo Lingeri. Sin embargo "nosotros queremos que no se retrase el salario y que tampoco se abra la brecha entre pobres y ricos.

Pero que quede claro: tampoco podemos pedir cosas que pueden terminar con inflación".

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias