La Argentina transita por una situación de «emergencia energética que se mantendrá al menos por dos o tres años más, a pesar de que las inversiones previstas para el sector resulten exitosas». De esta manera, la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) advirtió ayer en su informe semanal que las expectativas para el sector energético nacional «se mantienen inciertas».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, aclaró que «aparecieron algunas señales positivas vinculadas con la adjudicación del equipamiento para las centrales eléctricas y la financiación para las obras de transporte eléctrico». Mientras en el segmento petrolífero, si bien se anunciaron inversiones, los capitales «están destinados a optimizar la explotación de pozos existentes y sólo en escasa medida a nuevos pozos».
En este contexto es importante recordar que entre enero y setiembre de este año, la producción de energía eléctrica trepó 7% con relación a igual período de 2005, en tanto que la de gas natural lo hizo apenas en 0,4%, «en un marco de práctica estabilidad».
En cuanto al petróleo, la consultora indicó que la producción «sigue inmersa en un sendero decreciente, al caer 1,6% en el período bajo análisis, y continúa con la tendencia depresiva de los últimos seis años».
Dejá tu comentario