7 de noviembre 2008 - 00:00

Europa bajó la tasa (deberá repetirlo)

Europa bajó la tasa (deberá repetirlo)
Francfort (AFP) - El Banco Central Europeo (BCE) recortó ayer su principal tasa de interés en medio punto porcentual, a 3,25%, una decisión anticipada por los economistas y que busca estimular la economía de la eurozona.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, admitió la posibilidad de que la institución proceda próximamente a un nuevo recorte de sus tasas de interés. «No excluyo que podamos volver a recortar las tasas», aseguró Trichet.

La «tasa de refinanciación», que determinael nivel de crédito para los particulares y las empresas, queda así en su nivel de octubre de 2006. Se trata de la segunda reducción en un mes, tras la acción conjunta adoptada por los grandes bancos centrales el 8 de octubre.

El gesto del BCE era ampliamente esperado para estimular una economía en problemas y en momentos en que la inflación cae rápidamente a raíz del retroceso de los precios de las materias primas.

Un poco antes, el Banco de Inglaterra anunció un recorte de su tasa de 1,5 punto, a 3%, una reducción mucho mayor a la esperada.

El Banco Nacional Suizo también anunció ayer un recorte de su tasa de referencia, la tasa Líbor a tres meses, en medio punto, a entre 1,5% y 2,5%.

El BCE también recortó las dos tasas que enmarcan el principal tipo de interés: la tasa de depósito (a la cual los bancos pueden colocar dinero durante 24 horas en el BCE) fue reducida a 2,75%, y la tasa marginal de créditos (a la cual los bancos pueden pedir dinero prestado por 24 horas al BCE) cayó a 3,75%.

La inflación, la principal inquietud del BCE, aún está elevada, en 3,2%, pero está cayendo rápidamente hacia el objetivo de la institución -poco menos de 2%-, ya que la crisis financiera mundial genera una fuerte desaceleración económica que ha socavado la demanda.

«La inflación puede caer por debajo de 2,5% para fin de año», pronosticó Ceric Thillier, economista de Natixis.

La Comisión Europea advirtió esta semana que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión empujó a la eurozona a su primera recesión -dos trimestres consecutivos de contracción económica- desde que se creó el bloque en 1999.

Los pedidos industriales en Alemania derraparon 8% en setiembre en relación con agosto, informó ayer el Ministerio de Economía, en la primera confirmación de que la mayor economía europea fue duramente golpeada por la desaceleración mundial. Esta fue la mayor caída desde la reunificación de Alemania en octubre de 1990.

Los funcionarios del BCE son conscientes de las variadas amenazas que se ciernen sobre la economía. El economista jefe del BCE, Juergen Stark, advirtió el miércoles de las «dramáticas consecuencias» de la crisis financiera internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar