Evo analiza estatizar las empresas eléctricas

Economía

Bolivia prepara un plan para estatizar el sector eléctrico del país, controlado en su mayoría por firmas extranjeras, dijo el lunes el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca.

Tras tomar posesión, Coca recibió de manos de su predecesor, Saúl Avalos, un documento con la estrategia para estatizar las generadoras y transportadoras eléctricas.

"Analizaré la documentación y antes del fin de semana me referiré al tema", dijo Coca.

El anuncio llega dos días después de que el presidente, Evo Morales, promulgó la nueva Constitución del país andino que refuerza el control estatal sobre la economía.

Las mayores generadoras de electricidad son Corani, controlada en un 50 por ciento por Ecoenergy International -subsidiaria a su vez de la francesa GDF Suez - y Guaracachi, en la que la británica Rurelec PLC posee la mitad del paquete accionario.

La mayor firma de transporte eléctrico es Transportadora de Electricidad, controlada en su totalidad por Red Eléctrica de España.

"El Gobierno tiene la firme decisión de recuperar de nuevo, tanto la generación como la transmisión (eléctrica) para los bolivianos. La estrategia está elaborada y ha sido oportunamente trabajada y entregada al presidente de la República", dijo el ministro saliente Avalos.

Bolivia ya ha estatizado empresas clave del sector de hidrocarburos, minero y de telecomunicaciones.

A principios de año, Morales ratificó su intención de concretar la nacionalización de los sectores eléctrico y ferroviario.

Dejá tu comentario